domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Murcia sigue siendo ‘hermosa’ para TVE

No te pierdas...

Fue la cadena donde nació, y parece que la misma sigue creyendo tanto en esa comunidad autónoma como en los políticos que la dirigen. TVE se inventó aquellas galas de ¡Murcia, qué hermosa eres!, y este fin de semana ha demostrado que para sus informativos esa región sigue siendo realmente 'hermosa' y que hay que seguir confiando en sus gentes.

Quizás por eso, el Telediario Fin de Semana de este domingo al mediodía tan sólo dedicó 20 segundos, en las colas de su informativo, a la multitudinaria manifestación que se llevó a cabo por las calles de la capital murciana contra el Presidente autónomo y la corrupción. Todo el acto lo resumió de la siguiente manera: “Manifestación esta mañana en Murcia para pedir la dimisión de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, que mañana declarará como imputado por cuatro presuntos delitos en el caso Auditorio. La marcha, organizada por la plataforma anticorrupción de la Región Murciana, ha pedido más transparencia  y la despolitización de la Justicia con los casos de corrupción en toda España.”

Con eso le bastó, y le sobró al informativo que presentaba Pedro Carreño, con unas imágenes en las que se evitaron los planos muy generales para que no se visualizase el éxito de la convocatoria, mientras los informativos de Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta, abrían con la manifestación de Murcia para pedir la dimisión de Pedro Antonio Sánchez y denunciar la corrupción en toda España. Esa era la principal noticia a nivel nacional, junto con los disturbios en Estados Unidos entre partidarios y detractores de Trump a nivel internacional.

Para la cadena pública, las noticias del día que eran más relevantes y que merecieron ser destacadas en los sumarios fueron las de los desperfectos en la isla de Palma por el temporal, las buenas estadísticas de los trasplantes del Hospital La Paz en Madrid, un incidente con un conductor en una gasolinera de Alicante que dejó herido leve a un guardia civil, y el 90 aniversario del buque Juan Sebastián Elcano. Y a nivel internacional, las manifestaciones de la derecha francesa y su corrupción, a las que dedicaron una muy amplia información, y las previsiones de la economía china, dejando relegados también los incidentes en EEUU y los conflictos de Donald Trump a otras tristes colas tras las de la manifestación de Murcia, en este caso de 30 segundos.

Trabajadores en contra

Los propios trabajadores de TVE, en concreto los afiliados a UGT, el sindicato mayoritario en la casa, han calificado como «una vergüenza» esta decisión, asegurando que la casa «necesita profesionales frente a sus informativos y no a manipuladores, que silencian la noticia del día por serle incomoda al Partido Popular». 

El sindicato cree que RTVE ya ha solicitado el cese inmediato del presentador e incluso ha pedido a los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados que se pregunten «qué están haciendo con la Democracia al permitir que en este país se pueda manipular con tanta desvergüenza».

Sus quejas las argumentan en cifras, en el tiempo que dedicaron el resto de cadenas tanto a informar sobre la manifestación, con conexiones en directo y declaraciones de los asistentes, como sobre la situación del caso Auditorio y de la delicada situación que atraviesa el pacto PP-Cs, con declaraciones tanto de Ciudadanos como del Partido Popular, representado en este caso por el Maroto, que compareció en Vitoria. 

Los sindicatos explican que la comparecencia de Maroto en Vitoria, dedicó 45 segundos para explicarnos sus opiniones respecto a diversos temas, como Cataluña o la situación del PSOE, y se ofreció sin ninguna referencia en la información previa sus declaraciones respecto a la posición popular en el pacto PP-Cs (omitiendo la posición de Cs).

Mientras, las otras cuatro cadenas generalistas dedicaban un total de casi quince minutos a ambas informaciones. La que más tiempo dedicó fue Cuatro, con 4 minutos y 25 segundos (2m. y 23 s. al caso Auditorio y pacto PP-Ciudadanos, y 1' 37'' a una pieza sobre la manifestación, más otros 25 segundos de sumarios), seguida por los 3' 56'' de La Sexta (1' 27'' a lo primero y y 1' 18'' a la pieza de Murcia y 1' 11'' a los sumarios de la misma), los 3' y 33'' de Antena 3 (2' 28'' a lo primero y 45' a la pieza de Murcia y 20'' de sumarios), y los 2' 34'' de Telecinco (1' y 2'' al Auditorio y el pacto, 1' a la pieza de Murcia y 32'' segundos más a los sumarios de ésta).

El sindicato ha recordado que «a noticia sobre el PSOE y Patxi López, de cuyas declaraciones extrajo aquellas que se referían a las luchas internas del PSOE y a la que se dedicó 40 segundos, y la división del gobierno catalán por la celebración del referéndum, a la que se dedicó 50 segundos, merecen más tiempo y mejor posición que la manifestación de Murcia y la corrupción del PP».

UGT cree que «la manipulación informativa en RTVE, cuando resulta tan patente, vergonzosa y descarada como la que hoy exponemos», por lo que considera que debe actuar el Parlamento urgentemente.

M. A.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -