El 22 de octubre de 2001, Gestmusic Endemol estrenaba en La 1 de TVE Operación Triunfo, un concurso cuyo objetivo era formar nuevos cantantes. Casi tres meses después, el 12 de febrero de 2002, esa primera edición se despedía con una gala final que acaparaba el 68% de cuota de pantalla y una audiencia de 12,8 millones de espectadores. Los discos que se pusieron a la venta consiguieron cuarenta y tres platinos más dos discos de oro, con 4.390.000 de álbumes vendidos certificados en tan sólo un año en España. A ellos hubo que añadir 300.000 ejemplares de libros del programa vendidos, una gira de conciertos por toda España, y la presencia de la ganadora, Rosa López, en un Festival de Eurovisión cuya audiencia batió todos los registros. La consecuencia de toda aquella 'fiebre del oro' fue que RTVE ingresó más de 24 millones de euros.
A partir de entonces se sucedieron siete nuevas ediciones, dos de ellas en la propia TVE y cinco en Telecinco, pero el programa, aunque ya nunca fue lo mismo. El interés fue decayendo con el paso de los años y en 2011, con Pilar Rubio como presentadora, el formato desapareció después de que la cadena se viera obligada a adelantar su final solo 35 días después de su arranque.
Aquella decisión todavía era comentada el pasado mes de octubre por Nahuel, ganador de aquella edición, que señalaba que «en un día destruyeron nuestro corazón y nuestros sueños (…) Nos dejaron a la deriva», más o menos la misma línea que Nina, la directora de la academia, había seguido en aquel último programa de 2011, cuando dijo aquello de «nos duele en lo más hondo porque hoy se cargan un programa, lo fulminan».
Desde entonces, nadie más volvió a acordarse de el programa hasta el pasado año, cuando en octubre la cadena pública quiso celebrar los 15 años del mismo con tres documentales y un concierto con los protagonistas de la primera entrega. Los más de cuatro millones que vieron el evento del Palau Sant Jordi hicieron replantearse a Gestmusic la necesidad de recuperar el formato y, después de unas negociaciones que comenzaron en marzo, este miércoles el Consejo de Administración ha dado el visto bueno a su regreso.
Los detalles
Los fans de antaño y las nuevas generaciones que quieren disfrutar del mismo ya han empezado a preguntar cuándo empezará, quién lo presentará y hasta cuánto costará, y Tinet Rubira, el director de Gestmusic, se ha encargado ya de satisfacer a todos ellos con unas respuestas que dejan todo bastante clarito.
Lo primordial, que serán 14 galas, el mismo número que en la primera edición, incluyendo la final, a las que precederá una fase previa de casting. Además, se ha establecido que haya un resumen diario, de lunes a viernes, de 25 minutos, más un resumen diario de cinco minutos de todo lo que pasa en la Academia.
Todo este pack le costará a la televisión pública un total de 10.222.000 euros, un presupuesto bastante más bajo que el que tuvo la primera edición, cuando el simple hecho de levantar una gala semanal le costaba a la pública en torno al millón de euros. La clave de que ahora, dieciséis años más tarde, salga más barato este programa se debe, según Tinet Rubira, a que la parte técnico-tecnológica ha bajado de precio, «cuando empezamos apenas existía la memoria, y era carísima. Una memoria para guardar lo que se grababa era una fortuna. Ahora las memorias, los discos duros están a un precio asequible, es más, han desaparecido las cintas. Hay toda una línea tecnológica que nos ha ayudado a nosotros y la complejidad técnica no va a ser tanto».
Eso sí, por mucho que ahora vaya a ser más barato, eso no significa que baje la calidad de emisión de cada gala, «no podemos ahorrar en ellas, tienen que ser como la del 60 aniversario de TVE. Vamos a hacer un evento. Algo que visualmente sea del 2017″.
También se tiene claro desde la productora que lo más importante de este espacio es el casting, y de ahí que piensen realizarlo de una manera exhaustiva e iniciarlo en breve ya que el objetivo es que el programa esté en marcha antes de que acabe el año. Incluso se baraja el mes de octubre para ello, haciéndolo coincidir con el mes en que empezó todo.
Por ese motivo la productora ya está buscando un plató muy grande, e incluso tiene ya dos opciones, con los planos hechos, para la nueva Academia, a la que se podrá ir andando desde el plató, ya que ahora, a diferencia de hace 16 años, TVE no tiene publicidad y por tanto las pausas, si las hay, serán muy breves y habrá que desplazarse de un lado a otro con rapidez.
Otras de las novedades que se pondrán en marcha, que antes no había, es el tema de la web y las redes sociales, que se consideran fundamentales para captar audiencia, y falta por determinar el premio, ya que ahora será en metálico porque, como lamenta el director de Gestmusic, «prometer una carrera discográfica es como no prometer nada, porque, actualmente, apenas existe la industria discográfica». Eso sí, se espera que ese premio en metálico el ganador lo invierta en su futuro, como puede ser la grabación de su primer disco. Lo que tampoco se les podrá prometer a los concursantes es que, como ocurriera en las ediciones que hizo TVE, el ganador pudiera ser el representante español en el Festival de Eurovisión.
La productora tiene también claro que ni Carlos Lozano, ni Jesús Vázquez ni Pilar Rubio, los tres presentadores que ha tenido el formato, serán los conductores de esta próxima edición del mismo, así como que no van a buscar nombres demasiado famosos para ejercer de jurados porque «al final tú tienes que poner el foco en los concursantes, porque la gente no se acuerda del nombre del jurado de OT 1».
Quienes sí tendrán abierta la puerta, tanto del plató como de la Academia, serán algunos de los cantantes que intervinieron en ediciones anteriores, sobre todo de aquella mítica primera entrega, aunque alguno de ellos ya tiene firmado otros compromisos con cadenas diferentes. Ellos serían en un principio el tirón para arrancar con éxito O. T. 12.
M. A.