lunes, noviembre 25, 2024
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Ocho de cada diez catalanes vieron el mensaje del Rey

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El que Cataluña sea ahora el único tema de debate no sólo hizo comparecer en televisión a S. M. el Rey sino que su discurso fue visto por nada menos que  12.421.000 espectadores, lo que supone un 76,7% de cuota de pantalla en todo el país. Ese seguimiento de las palabras de Felipe VI fue incluso mayor en la propia Cataluña, donde esos casi siete minutos que duró la intervención del monarca alcanzaron un 83,5% de la cuota de pantalla, lo que significa que casi más de ocho de cada diez catalanes que veían en esos momentos la televisión estaban escuchándole. Sólo Aragón, con el 85% de 'share', superó ese registro.

El mensaje televisado de Felipe VI se retransmitió a las 21.00 horas, horario de comienzo habitual de los telediarios de las principales cadenas, y en Cataluña sus palabras fueron emitidas por las cadenas generalistas y también por TV3, por la que optaron 918.000 espectadores, que le dieron a ésta una cuota del 28,3% en esos momentos. En total, 2.853.000 de catalanes se situaron frente al televisor, siendo la región donde más millones de personas lo vieron. La segunda comunidad con más seguimiento fue Andalucía (2,1 millones). En el País Vasco tuvo una audiencia de 493.000 personas, y en Madrid de 1,4 millones. 

A nivel nacional, el discurso de Felipe VI fue seguido mayoritariamente por Telecinco, con 2.637.000 millones de espectadores y un 17% de cuota de pantalla, seguida por La 1, con 2.608.00 espectadores y un 16,8% de cuota. El informativo de las 21.00 horas de Pedro Piqueras suele ser líder de audiencia de manera habitual en esa franja.

Hay que recordar que el mensaje de la pasada Navidad del Rey marcó su mínimo histórico, con una media de 5.822.000 espectadores y un 57,6% de 'share', un descenso al que contribuyó a renuncia de TV3 a emitirlo.

Las audiencias de ese año, mostraban una bajada por segundo año consecutivo. En 2014, el monarca debutó con una media de 8.241.000 espectadores y 73,4% de cuota de pantalla (mejor registro del formato desde 2008) para luego descender en 2015 a 6.666.000 (65,1%), según recoge un informe de Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar Media. En 2016, las cifras sufrieron otra bajada interanual, en concreto de 844.000 espectadores y 7 puntos, lo que lo convertía en el discurso menos visto de los últimos 18 años.

M. A.

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