miércoles, noviembre 27, 2024
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El conflicto en Cataluña favorece a todas las radios menos a la SER

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El secesionismo, el independentismo o el conflicto catalán en general, como ustedes prefieran llamarlo, ha sido el tema con el que han abierto y cerrado los últimos meses los medios de comunicación y, por ende, las radios españolas. El tercer y último Estudio General de Medios (EGM) de este año ha demostrado que a todas ellas les ha favorecido el hablar y debatir hasta la saciedad sobre el mismo, tanto a nivel nacional como autonómico, con la excepción de la SER, que es la única a la que parecen haber castigado sus oyentes por ello,ya que ha sido la única que ha perdido fieles con respecto al anterior EGM.

Cierto que ha mantenido el liderato, con 4.336.000 oyentes, pero la emisora de Prisa se ha dejado esta vez 73.000, con el estallido del proceso independentista, mientras que la Cadena COPE, con sus 2.894.000, ganaba 186.000, Onda Cero (1.950.000) otros 57.000, RNE (1.391.000) 42.000, y esRadio (428.000) un total de 45.000. 

Esa misma fiebre por buscar informaciones sobre el tema ha hecho que la RAC-1 catalana haya batido todos sus registros con 961.000 oyentes, 147.000 más que en la anterior oleada, ampliando la distancia con el resto de emisoras grandes del territorio: Catalunya Ràdio (698.000) y Cadena Ser Catalunya (391.000), mientras que el programa matutino ‘El món a RAC1’, con Jordi Basté al frente, ha conseguido alcanzar los 729.000 oyentes.

En esa franja matinal también la SER, con Hoy por Hoy (2.998.000), en el primer EGM sin Gemma Nierga, ha sido el único programa que ha perdido oyentes, en concreto 49.000. Por el contrario, Carlos Herrera, que todavía ha precisado en su espacio que la COPE aún no le ha renovado para la temporada que viene, con 2.132.000 ha ganado 251.000 seguidores, Más de uno (1.309.000) ha ganado 216.000 para Onda Cero, y Las mañanas de Radio Nacional (979.000) han hecho lo propio para Radio 1 con otros 54.000 más.

Sólo se salvó Carrusel

Por la tarde, la racha negativa de la SER la comparte en este caso con Esto me suena: las tardes del ciudadano García (332.000), que le dio a RNE 24.000 oyentes menos mientras que La ventana (880.000), perdía 27.000 para la emisora de Prisa. Todo lo contrario que Julia en la Onda (541.000), que ganaba 29.000 oyentes para Onda Cero, y La tarde (486.000), que hacía lo propio con otros 45.000 para COPE.

La actualidad política también hizo retroceder únicamente a la SER en los informativos nocturnos, al perder Hora 25 (1.032.000) 123.000 seguidores. Mucho mejor le fue a La lintena (738.000), que ganó para la COPE 99.000 oyentes, a La Brújula (345.000), que ganó otros 1.000, y a las 24 Horas de RNE (411.000), que mejoró en 76.000 los datos de la anterior oleada.

Para terminar de darle malas noticias a la SER, en la noche deportiva, con poca información sobre Cataluña, la única emisora que ganó fue Onda Cero con El Transistor de un ex de la emisora de Prisa como es José Ramón de la Morena, que creció en 5.000 oyentes, para un total de 368.000. El larguero (949.000), se dejó 25.000, mientras que El partidazo (510.000) perdió 86.000 para la COPE. En Catalunya, Tu diràs, de RAC-1, supera a los tres anteriores en Cataluña.

Ya los fines de semana continuó la debacle de la SER, aunque al menos A vivir que son dos días (2.002.000 y 1.646.000 oyentes) sólo perdió oyentes los sábados (45.000), mientras que los domingos ganó 65.000. Pepa Fernández sigue logrando situar a su programa No es un día cualquiera, (953.000 y 875.000) de Javier del Pino, como el único de Radio Nacional de España que es segundo en su franja, al ganar 91.000 y 76.000 oyentes, respectivamente. Te doy mi palabra (836.000 y 705.000) ganó también para Onda Cero 223.000 y 21.000 oyentes, en el último EGM de Isabel Gemio para la emisora, mientras que el Fin de Semana de Cope (760.000 y 778.000), ganó 123.000 en sábado y nada menos que 400.000 los domingos.

Por último, en los carruseles deportivos del fin de semana, Carrusel Deportivo le dio una de las pocas alegrías a la SER, al ganar los dos días a su gran rival, el Tiempo de Juego de COPE. A diferencia de la mayoría de los programas de la emisora, y pese a perder 124.000 oyentes los sábados, ganó nada menos que 266.000 espectadores los domingos. Tiempo de Juego (1.283.000 y 1.420.000) creció sin embargo los dos días, 171.000 los sábados y 64.000 los domingos.

M. A.

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