A la espera de que se consume su vuelta junto a Ángel Martín, prevista para el próximo año, Patricia Conde debutará el próximo jueves 21 en #0, una de las pocas cadenas en las que todavía no había trabajado, con 'Los poderes extraordinarios del cuerpo humano', una serie documental de seis entregas en las que tanto ella como su compañero Luis Quevedo, el otro gran protagonista, han puesto su propio cuerpo al límite.
No es de extrañar ya que, por ejemplo, en el primero de los episodios tienen que intentar subir al Mont Blanc, el monte más alto de Europa, y en otros tendrán que demostrar cómo una hora cavando equivale a una hora nadando a crol, tirarse en paracaídas, nadar con cetáceos o intentar controlar un incendio con el cuerpo de bomberos. Según Patricia, «hemos podido morir varias veces, y no me extraña que en el seguro de vida hubiera muchos ceros».
La copresentadora del programa señaló durante la presentación del espacio que «siempre me ha gustado viajar y salir de mi zona de confort», y confesó que «creo que es lo más grande que he hecho, a todos los niveles, en mi carrera». Según ella, «el cuerpo nos dicta lo que quiere y sólo tenemos que saber escucharlo, podemos hacer más cosas que las que creemos».
Para Fernando Jerez, director de #0 y de Contenidos de entretenimiento de Movistar+): «Este es un programa viajero, con Patricia y Luis como conductores excepcionales y que cuenta con el asesoramiento y la participación de muchos expertos, y no hace sino continuar con el afán de nuestra televisión de mezclar la didáctica con el entretenimiento».
En la misma línea, José Velasco, presidente ejecutivo de Zebra Producciones, destacó de este formato francés que «mezcla entretenimiento, divulgación, curiosidad y viajes, me pareció maravilloso y quisimos rápidamente adaptarlo». Según él, en el mismo se ha demostrado que «el cuerpo humano es increíble y hemos rotos muchas leyendas humanas, como la de las rubias y el cerebro». Eso sí, para él, «desde El juego de la oca, creo que este ha sido el programa de la TV más duro para unos presentadores».
Uno de ellos, Luis Quevedo, divulgador científico, se mostró encantado pese a todo porque «poder hacer este programa para mi ha sido una fiesta, una coincidencia cósmica fantástica. Los programas culturales muchas veces cuentan con escasez de recursos pero esta vez me encuentro en un lugar donde el nivel de exigencia es máximo, al estilo de las grandes producciones».
Expertos y localizaciones
'Los poderes extraordinarios del cuerpo humano', que ha contado con la metodología más avanzada en rodaje, incluyendo drones y hasta helicópteros, pretende demostrar que el 80% de la información del mundo que nos rodea nos llega a través de los ojos, que los abrazos estimulan nuestro sistema inmunológico mientras que el tacto es el primer sentido que adquirimos en el útero y el último que perdemos antes de morir.
Producida por Movistar+ en colaboración con Zebra Producciones, esta serie documental mostrará a los espectadores los mecanismos fisiológicos que hacen que nuestro cuerpo funcione, una máquina increíble cuyas capacidades conocemos muy poco. El programa, tutelado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consejo Superior de Deportes, explicará qué ocurre en nuestro cuerpo de una manera diferente, original y amena, ilustrando un concepto que, a su vez se acompaña del máximo rigor científico.
Expertos como Pere Estupinyà, neurobiólogo y divulgador científico; Luis Miguel Otero, director del Instituto de Neurociencias de Alicante; o Javier de Felipe, neurocientífico del Instituto Cajal que trabaja para la NASA, ofrecerán explicaciones sencillas y originales sobre los temas tratados, aportando conocimiento y resolviendo curiosidades acerca del funcionamiento del cuerpo humano. También se contará con entrevistas a primeras figuras en diversos campos como el Doctor Daniel Brotons (experto en medicina deportiva en altura), el Doctor Fojón (médico especializado en medicina subacuática), Ricardo Martínez (cronobiólogo y director del Instituto Cajal), así como con testimonios de deportistas de élite como Miguel Lozano, subcampeón del mundo de apnea.
La serie ha sido rodada durante 45 días en Los Alpes (tanto en su vertiente francesa como la italiana), Marruecos (Marrakech y desierto de Agafay), Madrid, Toledo, Cantabria, Barcelona y Canarias (Gran Canaria y Tenerife).
M. Arroyo