La detención de Carles Puigdemont este fin de semana en Alemania ha sido noticia con la que han abierto todas las cadenas de TV, y muchas de éstas han cambiado su programación con especiales sobre el tema. Eso es lo que hicieron, por ejemplo TV3 y Mes 324, que durante trece horas seguidas se dedicaron al tema, aunque con la diferencia, con respecto al resto, de que ellas presentaron esa detención como un ataque de España contra Cataluña.
Así, el equipo de Ramón Pellicer, el que fuera presentador estrella de la TVE durante el gobierno de Felipe González, a las órdenes de María Antonia Iglesias, que ahora se encarga de los informativos de TV3 el fin de semana, apostó por declaraciones, entrevistas, comentarios de expertos o de ciudadanos de calle, pero siempre bajo la máxima de que el ‘malo’ de esta película es el Estado español, con frases como «España nos está escupiendo en la cara», «España quiere humillar a los catalanes» o «no es una persecución contra un grupo de ciudadanos, es una persecución contra toda Catalunya».
A última hora de este maratón monotema tomó el relevo su máxima ‘figura’ en el apartado de los informativos, Toni Cruanyes, para que realizara una tertulia especial sobre ‘el ataque’ del Estado a Cataluña. Ahí, el tertuliano MIguel Puig aseveraba que «Catalunya será independiente, no será cuestión de meses, pero sí de años», aunque el resto de la mesa no lo veía tan claro.
El momento más revelador fue el citado Puig arremetió contra el juez Llarena, el hombre que ha mandado a prisión a los principales líderes del ‘procés’, aseguró que ninguna figura del sector jurídico de España había apoyado públicamente a este. Ferrán Casas, que también participa en tertulias en Madrid, donde sí ha podido contemplar a comentaristas respaldando al magistrado, tuvo que rectificar a Puig para aclararle que sí que en España sí se apoyaba a Llarena desde el sector jurídico. Ante esa revelación, un contrariado Puig se apresuró a matizar «me refería a figuras jurídicas con prestigio».
M. A.