El periodista José María Iñigo (Bilbao, 1942), historia de la radio y la televisión en España, ha fallecido este sábado a los 75 años. La noticia la han confirmado sus compañeros de ‘No es un día cualquiera’, programa de Radio Nacional de España (RNE), presentado por Pepa Fernández, en el que colaboraba cada fin de semana.
Sus inicios fueron en la radio, en programas musicales como ‘El gran musical’ y fue uno de los creadores de la consolidada emisora Los 40 Principales, pero fue en la televisión, en los 70, donde alcanzó la fama, con espacios como ‘Fiesta’, ‘Directísimo’ o ‘Estudio abierto’. Los más jóvenes le conocen por haber narrado las últimas ediciones de Eurovisión para TVE, concretamente de 2011 a 2017.
El mundo de la comunicación y también el de la política se han volcado de inmediato, especialmente en redes sociales, en expresar respeto y admiración por alguien que ignoró la jubilación y siguió trabajando casi hasta el último día. Estas son algunas de las principales reacciones.
Entre ellas están las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha comentado en Twitter: “Mi sentido pésame a la familia y amigos de José María Íñigo, un gran locutor y comunicador inconfundible, de dilatada experiencia y estilo propio; un maestro para muchos. Descanse en paz”.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en la misma red social, ha dicho: “Echaremos de menos su voz, que nos ha acompañado a lo largo de varias generaciones. José María Íñigo es historia de la radio y la televisión en España. Un abrazo a su familia y amigos. Hasta siempre”.
D.L.