Los ingresos totales de televisión y radio sin incluir subvenciones alcanzaron en el tercer trimestre de 2021 los 876,74 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,7 % con respecto al mismo periodo de 2020, pese a la recuperación de la publicidad.
Según los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los ingresos por servicios audiovisuales descendieron un 13,6 % con respecto al segundo trimestre de 2021, cuando alcanzaron los 1.014,2 millones.
Por sectores, la televisión de pago ingresó 487,7 millones, frente a los 318,5 millones de la televisión en abierto y los 70,6 millones de la radio.
Por lo tanto, los ingresos de la radio y de la televisión en abierto aumentaron un 10,8 % y un 2,5 % interanual, respectivamente, mientras que los de la televisión de pago retrocedieron un 7,3 %.
Los ingresos derivados de la publicidad en televisión y radio sumaron 407,42 millones, con una subida interanual del 4,5 % debido a la caída que se registró durante la pandemia del coronavirus.
No obstante, si se compara con el periodo comprendido entre abril y junio de 2021, los ingresos derivados de la publicidad descendieron un 24,6 %.
Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron el 80,2 % de los ingresos en publicidad en televisión. Un porcentaje que sube hasta el 88,4 % si solo se tiene en cuenta el segmento de la televisión en abierto.
Durante el tercer trimestre de 2021, el consumo promedio de televisión fue de 2 horas y 47 minutos por persona y día, 31 minutos menos que durante el segundo trimestre.
El consumo de televisión por TDT se situó en el 74,6 %, frente al aumento hasta el 24 % de los servicios de televisión por cable y televisión por tecnología IP, que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL.
Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con audiencias del 14,7 %, 13,4 % y 8,7 %.
Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, con 28,5 y 26,4 puntos de cuota de audiencia entre julio y septiembre de 2021.
El número de abonados a la televisión de pago y plataformas se situó en 8,3 millones, un 4,8 % más interanual, tras sumar 46.000 abonados nuevos.
La tecnología con más usuarios fue la televisión IP, con casi 5 millones de abonados.
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