Javier Bardem ha ganado el Goya al mejor actor protagonista por su papel de empresario en «El buen patrón», de Fernando León de Aranoa.
El actor ha dedicado el premio a las mujeres de su vida, a Penélope Cruz, «la mujer que amo, respeto, admiro y celebro todos los días. Te quiero mucho», le ha dicho a su esposa, sentada entre el público del auditorio del Palau de les Arts, que también estaba nominada al Goya.
«Y a nuestros hijos, Leonardo y Luna, que sois el mayor regalo y los más hermoso que ha pasado en nuestras vidas. Papá y mamá os aman», les ha dicho el actor, que no ha terminado ahí su emotiva dedicatoria:
«Se lo dedico con todo el corazón a una mujer, la que me parió, me enseñó a vivir, a sobrevivir, que me enseñó el amor, la pasión y respeto por este oficio tan hermoso. A mi amada madre Pilar Bardem, ejemplo ético y de compromiso, y referente para mi, que aparte de una actriz inmensa es uno de los mejores seres humanos».
No ha olvidado a sus compañeros, «grandísimos actores» Luis Tosar, Eduard Fernández, Javier Gutiérrez, «por lo que habéis hecho», y a Fernando León de Aranoa por escribir un personaje «tan rico en matices y complejidades, y darme la oportunidad de interpretarlo», ni a su maestro y amigo Juan Carlos Coraza, con quien prepara todos sus papeles.
Estrella Digital