Premiado el león sin testículos del Congreso
"No todo van a ser malas noticias". De haber podido hablar a buen seguro que eso es lo que habría dicho Daoíz, el león del Congreso de los Diputados que, a diferencia de su colega Velarde, carece de bolsa escrotal. Esta tara del felino, que no se sabe si fue por un error, olvido del artista o simplemente como consecuencia de haberse quedado ya sin material, le ha servido al Canal Historia para hacerse con un premio de Bronce de El Sol, el prestigioso Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.
Este certamen, que se creó en 1986 y que premia la mejor creatividad en materia de publicidad y marketing, se lo ha otorgado en la categoría de Mejor Campaña Exterior, dentro de la sección Cultura, Ocio y Comunicación, por su acción “La historia del león sin testículos”, una iniciativa desarrollada por la agencia D6 en septiembre de 2012.
Canal Historia se ofreció a la presidencia de la cámara baja para subsanar esa falta de manera totalmente gratuita. Para ello, encargó a la
Fundición CAPA de Madrid un paquete escrotal de bronce idéntico al del otro león. A la espera de la respuesta del Congreso, sorteó una copia
de esta pieza escultórica entre los seguidores del canal.
La nueva pieza se compone de dos giros de bronce y tiene un valor aproximado de 3.000 euros. La cadena y los artistas maestros fundidores Eduardo y Fernando Capa esperan ahora a recibir el permiso por parte del Congreso para colocar los testículos a Daoíz, por mucho que a este no sea una cosa que le corra prisa, después de haber estado 147 años sin ellos.
Para Carolina Godayol, directora general de HISTORIA, “es un honor que un festival de la categoría de El Sol haya premiado nuestra iniciativa. Desde el primer momento pensamos que la acción respondía perfectamente a la filosofía del canal, que despierta la curiosidad del espectador haciendo de la Historia algo vivo, sorprendente, entretenido y accesible a todo el mundo”.