La FIFA veta a Rusia de las eliminatorias y del Mundial
La FIFA ha suspendido a la Federación Rusa de Fútbol (RFU). Por lo tanto, el país que entró en guerra con Ucrania tiene prohibido jugar en los Clasificatorios para la Copa del Mundo de Qatar.
La decisión, que se tomó junto con la UEFA, involucra a todos los equipos rusos, incluidos los equipos juveniles, masculinos y femeninos, así como a los clubes del país. El Spartak de Moscú, por ejemplo, fue eliminado de la Europa League.
La federación rusa de fútbol se ha pronunciado sobre la exclusión de selecciones y clubes nacionales de las competiciones internacionales. La entidad está en desacuerdo categóricamente con la suspensión y promete recurrir en los tribunales.
Creemos que esta decisión va en contra de las normas y principios de las competencias internacionales, así como en contra del espíritu del deporte. Tiene un evidente carácter discriminatorio y perjudica a un gran número de deportistas, entrenadores, funcionarios, clubes y selecciones nacionales y, lo que es más importante, a millones de aficionados rusos y extranjeros.
La dura medida llega el mismo día que el COI (Comité Olímpico Internacional) recomendó a las federaciones de cada deporte excluir a los atletas de Rusia y Bielorrusia de todas las competencias internacionales.
El domingo, la FIFA anunció un primer paquete de castigos contra Rusia, que incluía la prohibición de jugar en su territorio y el uso de símbolos como la bandera y el himno.Polonia y Suecia criticaron los castigos impuestos por la FIFA y reafirmaron su intención de no jugar contra Rusia bajo ninguna circunstancia. También hubo condenas a Rusia por parte de la Asociación de Fútbol de Inglaterra y Fifpro, el sindicato mundial de futbolistas.
Fabricio Nuzaro