La CNMC investiga a Sanitas y Generali por posibles prácticas anticompetitivas
En 2022, Sanitas y Generali firmaron un acuerdo que podría haber incluido pactos sobre precios y condiciones comerciales, elementos susceptibles de restringir la competencia según la CNMC
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando a Sanitas y a Generali "por supuestas conductas contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.
En él se recoge la prohibición de llevar a cabo cualquier "acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional".
Según han explicado desde la CNMC, en octubre de 2022 Sanitas y Generali firmaron un acuerdo por el que Sanitas asumió la gestión de los servicios asistenciales de los clientes de Generali y su pago a los centros hospitalarios.
El acuerdo podría haber incluido pactos entre Sanitas y Generali susceptibles de restringir la competencia
Pero la CNMC investiga si las aseguradoras fijaron los precios y las condiciones comerciales o de servicio de las pólizas de todos los clientes actuales y futuros de Generali afectados por el acuerdo, lo cual supondría, según la entidad reguladora, una posible restricción de la competencia.
Además, se está analizando si existen cláusulas que podrían limitar la competencia entre ambas aseguradoras, ya sea en relación con ciertos clientes o en otros mercados ajenos al acuerdo.
Tras analizar la información recopilada en la fase de información reservada, la CNMC ha identificado indicios racionales de una posible infracción del artículo 1 de la LDC por parte ambas compañías.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, puesto que se ha abierto un periodo máximo de 24 meses para su resolución.