El abogado de Puigdemont adelanta que estaría dispuesto a volver a España aunque le detengan
Puigdemont sopesa volver a España para el debate de investidura y está dispuesto a asumir los riesgos de ser detenido para llevar su decisión

Gonzalo Boye, el abogado de Carles Puigdemont, ha reconocido que el expresidente de Catalunya quiere volver a España para una posible investidura como candidato de Junts en las elecciones del próximo 12 de mayo. Y lo hará hasta sus últimas consecuencias, porque está dispuesto a asumir los riesgos de su decisión.
Con el adelanto electoral en Catalunya, desde Junts ya apuntaron hace unos días que Puigdemont tiene todas las papeletas para el ser su candidato. El partido independentista quiere aprovechar la tramitación de la ley de amnistía, que se aprobó ayer en el Congreso de los Diputados, para traer de vuelta a Puigdemont y que esa sea su gran baza en los comicios.
Será la próxima semana cuando se conocerá si finalmente Puigdemont es el cabeza de lista de Junts, aunque todo a punta a que será así. Cuando la ley de amnistía esté en vigor, el Tribunal Supremo debería dejar sin efecto la orden de detención sobre el que fuera presidente de la Generalitat. Sin embargo, su abogado contempla la posibilidad de que emitan otra orden de arresto contra él por la causa de Tsunami Democràtic.
Gonzalo Boye cree que si la ley de amnistía se aplica bien por parte de los jueces, Puigdemont debería estar completamente blindado. Pero en cualquier caso, el expresident estaría dispuesto a asumir los riesgos. "Puede ser que lo detengan, pero no se va a impedir que sea presidente de la Generalitat si lo quiere ser", ha afirmado en una entrevista en RAC-1.
De momento, Boye ha evitado confirmar si Puigdemont será el candidato de Junts en las elecciones de 12M, pero ha reconocido que si deja de ser eurodiputado sería para encabezar una lista electoral. Eso sí, eso implicaría perder su inmunidad como parlamentario, pero sea como sea "llevará su decisión hasta el final".