Caos en Rodalies: una avería deja 900 pasajeros atrapados y reaviva la tensión política en Cataluña
Crisis en Rodalies: una avería en la estación de Bellvitge-Gornal ha causado enormes problemas de circulación en Rodalies, afectando a múltiples líneas y dejando a cientos de pasajeros atrapados en un tren parado
Una nueva jornada de caos en Rodalies ha vuelto a poner en el punto de mira el transporte ferroviario en Cataluña. En la mañana del viernes 7 de marzo, una avería en la estación de Bellvitge-Gornal ha obligado a evacuar a 900 pasajeros por las vías, generando retrasos y afectando a múltiples líneas.
El incidente ha desatado una cascada de indignación y reacciones políticas, con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, pidiendo disculpas a los afectados mientras Junts exige su comparecencia en el Parlament. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), por su parte, ha convocado una manifestación en Barcelona para el próximo 5 de abril bajo el lema "trenes dignos".
Tal y cómo lo ha comunicado Rodalies, a raíz de esta incidencia las líneas afectadas han sido la R2 Sud, R2 Nord, R14, R15, R16 y R17, con retrasos que han superado los 30 minutos y la circulación reducida a dos trenes por hora y sentido en algunos tramos. Además, la incidencia ha provocado afectaciones puntuales en la R4 y la R8, mientras que en la R11 se han registrado demoras también superiores a la media hora.
También se han producido problemas en la R4 entre Sant Vicenç de Calders (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona), así como en la R16 debido a una incidencia entre L'Hospitalet de l'Infant y L'Ametlla de Mar (Barcelona). En este contexto y como medida alternativa, Renfe ha habilitado un servicio por carretera en algunos tramos de la R2 Sud y la R4, con buses entre Sant Vicenç de Calders y Cunit, y entre Sant Vicenç de Calders y El Vendrell.
Un viernes negro para Rodalies
El incidente, ocurrido sobre las 8:40 de la mañana, ha dejado un tren parado a 800 metros de la estación de Bellvitge con 900 pasajeros a bordo. La falta de suministro eléctrico ha impedido que el convoy reanudara la marcha, lo que ha obligado a evacuar a los pasajeros a pie por las vías, con la intervención de los Mossos d’Esquadra, la Guàrdia Urbana de l’Hospitalet y los Bombers de la Generalitat.
Varios testigos han denunciado a través de las redes sociales la falta de información y organización durante la evacuación. En declaraciones a ESTRELLA DIGITAL, Ada Alcoi, una de los pasajeros atrapados en el tren de Bellvitge, expresó que: "Hemos estado una hora enlatados como sardinas, para decirlo suavemente, y sin tener ninguna información de lo que estaba pasando". Algunos viajeros llegaron a forzar las puertas del tren para poder respirar mejor, mientras que otros lamentaron la falta de protocolos claros hasta la llegada de los servicios de emergencia. “Ha sido una situación muy agobiante, y sin saber nada de lo que estaba pasando, peor”, concluye Alcoi.
Un caos que reaviva tensiones políticas
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que este viernes se encontraba en Perpiñán para participar en diversos actos institucionales, ha comparecido desde allí para pedir disculpas a los ciudadanos y prometer "todos los recursos del gobierno" para solucionar los problemas de Rodalies. "El Govern está en las soluciones, no en las polémicas", ha afirmado, destacando las inversiones en curso y la adquisición de nuevos trenes para mejorar el servicio.
No obstante, desde Junts han exigido su comparecencia en el Parlament para dar explicaciones sobre la situación. Carles Puigdemont ha criticado en redes sociales que "Cataluña nunca recibe las inversiones prometidas, mientras en Madrid se ejecutan siempre". Siguiendo esta línea, el partido ha advertido que no negociará los presupuestos generales del Estado "hasta que se pague lo que se debe".
Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una manifestación el 5 de abril frente a la estación de Sants, argumentando que "la independencia es la única vía" para garantizar un servicio ferroviario digno en Cataluña.
Incertidumbre ante la causa
El director de Rodalies, Antonio Carmona, en sus declaraciones en la rueda de prensa organizada por La Generalitat, ha reconocido la gravedad de la incidencia y ha asegurado que el servicio se irá recuperando de manera progresiva durante la tarde. Sin embargo, no ha podido precisar las causas exactas de la avería, que serán analizadas en los próximos días. “Estamos trabajando en un proyecto de mejora en todos los niveles, así que ojalá estuviese dando detalles del plan de acción que estamos llevando a cabo y no de esta desgracia; de momento, queremos pedir disculpas a todos los viajeros afectados”, ha declarado Carmona.