Castilla y León rechaza la desescalada hasta que no pase una semana sin casos
El vicepresidente de la Junta, Franciso Igea, que representará a Castilla y León dentro del comité de expertos que el Gobierno va a poner en marcha con el fin de abrir un periodo de desescalada sanitaria, social y económica, ha explicado en rueda de prensa telemática que va a trasladar al Gobierno que "no es el momento" de hablar de desescalada y que hacerlo ahora es "precipitado".
"Ni siquiera hemos llegado a la meseta del número de casos. Es verdad que el incremento es cada vez menor y que empezamos a tener un balance positivo entre altas e ingresos que nos permite pensar que estamos en una situación que va a tender hacia la estabilidad y posteriormente hacia el descenso gradual, pero no es el momento", ha declarado Igea.
El motivo es que, si ahora se entrase en una situación de desescalada o de relajación en las medidas de confinamiento, podría producirse en 10 o 15 días un rebrote que pillaría al sistema sanitario "absolutamente exhausto" y con las UCI extendidas justo en el límite de su capacidad, lo que podría originar una "catástrofe", ha dicho.
Y ha remarcado que no se puede volver a una estrategia de "descongelamiento" de las medidas de confinamiento "hasta que no hayamos hecho una copia de material para al menos 8 semanas".
De este modo, Igea ha urgido al Gobierno a convocar el comité de expertos autonómicos para comenzar a evaluar las medidas necesarias.