pueden leerse con detenimiento en este artículo. Dos vidas de dos agentes de la Guardia Civil perdidas por decisiones de políticos, uno oriundo de San Fernando y otro de Pamplona.
Según ha trascendido, el conductor de la narcolancha era Kiko 'El Cabra' natural de La Línea de la Concepción, quien arrolló a la Zodiac de las autoridades por 'venganza' . Hace apenas unos diez días uno de sus amigos de toda la vida falleció en Sanlúcar de Barrameda, en las aguas del Guadalquivir, al impactar precisamente contra la Guardia Civil. En ese caso, su amigo llevaba una potente narcolancha, pero el vehículo de la Guardia Civil era una patrullera: una de las dos que estaban averiadas en Cádiz. Cuando 'El Cabra', en lugar de una patrullera, se encontró a los agentes en una Zodiac, lanzó los 900 caballos de su montura contra los seis agentes que estaban a bordo.
A título póstumo, ambos agentes caídos en acto de servicio han recibido la Cruz de Oro de la Orden del Mérito . Como también hemos detallado en este medio , el propio Marlaska se personó en la capilla ardiente de Pamplona, pero la viuda del Guardia Civil fallecido impidió que fuera el ministro del Interior quien entregase la medalla, siendo en su lugar el agente que acompañaba a Marlaska. Un acto por el que la viuda fue aplaudido, en señal pacífica de repulsa hacia la decisión de la misma persona que, años atrás, ya autorizó el uso de antiguas tanquetas del ejército para contener la huelga de trabajadores del sector del metal en Cádiz a finales de 2021.
La figura de Marlaska en Cádiz, de nuevo en el ojo público
Pocas horas antes del suceso, el ministro Marlaska aseguraba ante los micrófonos de televisión que "habían aprendido la importancia de dotar de más medios personales y materiales a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra la criminalidad organizada " con una importante inversión contra el narcotráfico. Aseguraba Marlaska que había mejorado la cooperación internacional contra el narcotráfico, además de lanzar la cifra de 1.668 toneladas de droga incautadas cerca de 20.000 detenidos o investigando por narcotráfico o contrabando desde el 2018 en que fue nombrado Ministro de Interior.
Ya sea por un 'timing' desafortunado o por una dosis de realidad, tanto la figura de Marlaska (de nuevo) como el resto de agentes políticos involucrados en la orden que ha llevado a dos personas hasta una muerte evitable han quedado en evidencia. El propio alcalde Molina acusaba en horas recientes al Gobierno de España, en entrevistas a varios medios de comunicación, de no dotar a la Guardia Civil de recursos suficientes para defender las costas del Estrecho.
Leer más