El primer ministro somalí garantiza su total colaboración a Moratinos

Esta conversación forma parte de la intensificación de las gestiones políticas, diplomáticas y de inteligencia que está realizando el Gobierno en las últimas horas para lograr ese objetivo.

El Gobierno sostiene que mantiene permanentemente informados a los familiares de los marineros del barco secuestrado e informa de alguna de las gestiones realizadas.

Entre ellas, la conversación telefónica de Moratinos con Abdirashid Ali Sharmarke para intercambiar impresiones sobre la evolución de la situación. Según el Gobierno, la primera autoridad de Somalia se ha comprometido a ayudar en todas las gestiones que realice el Gobierno español para la liberación del Alakrana.

El embajador español en Kenia también se ha entrevistado con el ministro del Interior somalí para informarle de los detalles en torno al secuestro y pedir su apoyo a todas las operaciones que se están realizando para que concluya con éxito la liberación del pesquero y de su tripulación.

Información en todo momento

El Gobierno informa de que Zapatero está informado en todo momento de la evolución de los acontecimientos en torno al pesquero secuestrado y del operativo desplegado a todos los niveles para conseguir su liberación. En esa línea, mantiene frecuentes conversaciones con los miembros de la Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del pesquero.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha despachado este lunes con los ministros que junto a ella integran esa comisión (Asuntos Exteriores, Defensa y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) para evaluar la situación.

Además, ha vuelto a hablar con el lehendakari, Patxi López, y con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para informarles de las últimas gestiones y de la puesta a disposición judicial de los dos piratas detenidos por la fragata Canarias.

El pesquero secuestrado está fondeado a varias millas de la costa somalí y continúa la vigilancia por parte de la fragata Canarias, dentro de la Operación Atalanta de la Unión Europea.