Feijóo acusa a Sánchez de carecer de un plan real en Defensa y se niega a actuar como “socio auxiliar” del Gobierno
Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para lanzar una dura crítica a la gestión del presidente en materia de Defensa. En un debate marcado por el compromiso del Gobierno de aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB, el líder del Partido Popular ha denunciado la falta de estrategia y de transparencia del Ejecutivo, al que ha acusado de no tener una propuesta seria sobre la mesa.
“Usted no tiene un plan de defensa”, ha reprochado Feijóo desde la tribuna, cuestionando tanto el contenido como la forma en la que Sánchez pretende abordar uno de los compromisos más relevantes con la OTAN y con sus socios europeos. Dejando claro en su intervención que el PP no actuará como “socio de repuesto” del Gobierno.
El líder de los 'populares' ha advertido que no se puede aspirar a un gran pacto de Estado en materia de Defensa sin antes presentar un proyecto coherente y sin buscar acuerdos con partidos que comparten los principios básicos de la alianza atlántica. “El escollo no es el Partido Popular, el escollo es su Gobierno. El escollo es usted”, ha afirmado, para después criticar que se quiera negociar con fuerzas que “defienden salir de la OTAN” o que, en su opinión, atentan contra la unidad del país.
Feijóo ha exigido que el jefe del Estado Mayor de la Defensa y los responsables de los tres ejércitos se sienten con el principal partido de la oposición para detallar qué papel jugará España en la estrategia europea. Además, ha censurado que Sánchez no haya aportado datos ni detalles concretos durante su intervención en el Congreso. “Ha venido sin plan, sin presupuesto y sin apoyos”, ha sentenciado.
El presidente del PP ha ironizado sobre las contradicciones del Gobierno, aludiendo a la reticencia de Sánchez a utilizar el término “rearme”, pese a haber asumido parte del plan europeo que lo contempla. En este sentido, se ha preguntado si el Ejecutivo pretende “engañar a la Unión Europea y a la OTAN, insultar a los Estados Unidos y ayudar a Ucrania con abrazos”.
Más allá de los reproches, Feijóo ha defendido la necesidad de reforzar la Defensa nacional, pero ha insistido en que ese refuerzo solo será posible si se hace con rigor, consenso y sentido de Estado. En su opinión, el presidente ha perdido la oportunidad de construir un gran acuerdo por la seguridad de los españoles al priorizar los equilibrios internos de su gobierno sobre la estabilidad institucional.
La intervención de Sánchez, en la que prometió que el aumento del gasto militar no afectará al gasto social, no ha logrado disipar las dudas ni convencer a la oposición. Tampoco ha contado con el respaldo de sus aliados habituales, que han rechazado frontalmente una posible escalada armamentística.