La borrasca Jana llega a España este fin de semana con previsión de lluvias y viento
El día más adverso será este sábado según ha alertado la Aemet con precipitaciones en toda la Península
La borrasca atlántica Jana ha llegado a nuestro país y generará problemas este fin de semana en diferentes puntos de la península. Es la décima borrasca de impacto de esta temporada. Se situará al noroeste de la Península y dejará precipitaciones generalizadas durante los próximos días, además de vientos intensos de componente sur.
Este sábado 8 de marzo se espera que sea el día más adverso del episodio, con el paso de un segundo frente, más activo que el primero, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones se extenderán a toda la Península, con probabilidad de chubascos localmente fuertes en los cuadrantes suroeste y nordeste peninsulares. Así, los mayores acumulados se darán en Pirineos, sistema Central y Andalucía, pudiéndose superar los 100 mm en 24h.
Por otra parte, se esperan rachas de viento fuertes o muy fuertes de forma generalizada, más intensas en los sistemas montañosos donde se superarán los 90 km/h, y también se sucederá un temporal marítimo en litorales atlánticos gallegos y andaluces, con olas de 4 o 5 metros de altura significativa.
Aemet anuncia que el domingo, aunque las precipitaciones seguirán siendo generalizadas, la intensidad será menor, habrá una situación postfrontal y extendiéndose también a Baleares. Los mayores acumulados se esperan en el nordeste peninsular, fachada atlántica de Galicia, entorno del mar de Alborán y especialmente en el área del Estrecho. El viento amainará significativamente aunque aún se esperan rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica y de manera local en litorales de Galicia y de Andalucía, manteniéndose el temporal costero.
Tras el paso de los dos frentes habrá un descenso térmico generalizado con una bajada significativa de la cota de nieve que se situará entre 1000 y 1200 metros. De esta forma se esperan nevadas significativas en los principales sistemas montañosos y algunas zonas aledañas, con acumulados que en cotas altas podrían superar los 50 cm, especialmente en Pirineos.
El lunes, Jana seguirá perdiendo intensidad, pero su centro podría entrar en la Península, manteniéndose las precipitaciones generalizadas, más probables e intensas en el cuadrante suroeste. A lo largo del martes, esta borrasca se disipará, aumentando la estabilidad y remitiendo las precipitaciones.