La Junta de Andalucía aceptará la quita de deuda si se aplica a todas las comunidades
La Junta de Andalucía aceptaría la condonación de la deuda que propone realizar el Gobierno de Pedro Sánchez - a raíz del acuerdo que llevó a cabo con ERC para asegurarse sus apoyos para la investidura de Sánchez - siempre y cuando se aplique a todas las Comunidades Autónomas. Así lo ha asegurado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos Carolina España en una entrevista emitida en Canal Sur este viernes 26 de enero. Carolina España asegura que sería absurdo negarse a esta quita de deuda, una postura algo distinta a la que tenían diferentes miembros del PP Andalucía meses atrás cuando se llevó a cabo el acuerdo entre PSOE y ERC.
Montero hablará con diferentes CCAA sobre la quita de deuda en febrero
La vicepresidenta primera del Gobierno María Jesús Montero ha adelantado que se reunirá durante el próximo mes de febrero con las diferentes comunidades autónomas para estudiar tanto la condonación de la deuda como una reforma del sistema de financiación autonómica, reclamado sobre todo por la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno. Ella misma, cuando estaba en la Junta en tiempos del PSOE, reclamaba algo similar al gobierno de Mariano Rajoy, sin que el PP entonces o el PSOE ahora hayan llegado hasta el momento a una revisión del sistema para evitar infrafinanciación en comunidades autónomas.
La Junta sostiene que si realmente se va a tratar el asunto de la condonación de deuda, se haga en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y no en negociaciones bilaterales, aludiendo a lo que ha ocurrido con los pactos entre PSOE/Sumar y los dos partidos catalanes independentistas, ERC y Junts per Catalunya, tal como ha relatado la consejera España en Canal Sur. Miembros del PP Andalucía criticaron duramente esta medida en su momento, como el consejero Antonio Sanz, el secretario general del partido Antonio Repullo o la alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la FEMP María-José García-Pelayo, cuya gestión 'heredó' una deuda de 1.100 millones procedente del PSOE con Mamen Sánchez como alcaldesa.
Carolina España se ha referido también a la cuestión de la infrafinanciación, quedando también pendiente esos 1.409 millones de euros anuales que Andalucía no recibe del sistema de financiación actual, tratando de buscarse un fondo de compensación que solvente de manera temporal este déficit para las cuatro comunidades afectadas. La consejera España ha admitido, eso sí, que la condonación de la deuda aliviaría ahorros en materia de intereses con el FLA.