Los Pedroches y El Guadiato siguen sin agua tras 8 meses sin avances de la Junta o Diputación

Desde mediados del pasado mes de abril, los vecinos cordobeses de las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato han tenido problemas en su suministro de agua potable. Un problema que se ha añadido al de la falta de lluvias que ya les estaban afectando desde hace varios años y ha hecho verdaderos estragos en sus beneficios procedentes de la agricultura, perdiéndose gran parte de la cosecha con respecto a años anteriores. Tal como denuncia el PSOE Andalucía, así como el PSOE Córdoba, la situación sigue sin mejorar para las alrededor de 80.000 personas que viven en estas dos comarcas de Los Pedroches y El Guadiato.

La cuestión reside en que muchos vecinos de estas dos comarcas, cuando abren el grifo, se encuentran con agua que no está en condiciones para el consumo humano. Hablamos de agua que se mezcla con diferentes impurezas del suelo, incluso defecaciones que se diluyen en el líquido, dándole un aspecto desagradable, aparte del sabor. Durante meses se ha tratado de dar solución a base de llevar camiones cisterna que repartan agua, pero a largo plazo no es una solución sostenible por el alto coste que esto conlleva para los vecinos de Los Pedroches y El Guadiato.

Espadas considera a Moreno incapaz de ejecutar las obras hídricas en El Guadiato y Los Pedroches

Desde entonces, ya son casi ocho meses que los vecinos han tenido que aguantar en estas condiciones. Los socialistas, encabezados por su secretario general Juan Espadas, han ejercido presión a la Junta de Andalucía que encabeza el PP Andalucía de Juanma Moreno ante un problema que de momento sigue sin tener solución.

Desde mi última visita a la comarca de Los Pedroches y El Guadiato, seguimos contemplando el abandono y la dejadez del Gobierno del Sr. Moreno, incapaz de ejecutar las infraestructuras hídricas necesarias a que se comprometió ni de cooperar con las autoridades locales para paliar esta situación dramática. El PSOE Andalucía y PSOE Córdoba, con sus responsables municipales a la cabeza, están en el terreno, trabajando con plataformas y sociedad civil y denunciando su calvario en el Parlamento de Andalucía, donde seguiremos insistiendo en una Mesa técnica con recursos para abordar soluciones", ha asegurado Espadas a través de sus espacios en redes sociales.

"El problema que tenemos con el agua es precisamente que no hay agua. El agua viene como viene, no es agua potable y perjudica evidentemente." "Llevamos muchos meses con cubas de agua, ya cansa bastante, casi 80.000 personas las que estamos así y somos bastantes personas para que desde la Junta de Andalucía nos den soluciones", aseguran varios representantes socialistas.

Este no es el único agravio que se ha producido entre PSOE y PP en esta zona de Andalucía. Como ya pudimos analizar meses atrás, en la zona del Guadiato precisamente se veía como las políticas de los recién entrados alcaldes del PP podían hacer perder a la zona en torno a 1,5 millones de euros procedentes de fondos europeos al no ejecutarse proyectos que ya estaban planeados.