María León, condenada a pagar 5.700 euros por resistencia a la policía
El Juzgado de lo Penal n.º 12 de Sevilla ha condenado a la actriz María León al pago de dos multas que suman 5.700 euros por un delito de resistencia y otro de lesiones leves a una agente de la Policía Local de Sevilla. Además, deberá indemnizar con 100 euros a la agente afectada. La sentencia, emitida este viernes, también absuelve a la actriz del delito de desobediencia, aplicándole la atenuante de reparación del daño por el dinero que consignó antes del juicio.
Un incidente nocturno que acabó en juicio
Los hechos se remontan a la madrugada del 1 de octubre de 2022, cuando la actriz y dos acompañantes paseaban por la Avenida de María Luisa en Sevilla tras una cena. En ese momento, agentes de la Policía Local dieron el alto a un ciclista de su grupo, quien portaba un vaso con bebida y habría realizado una maniobra antirreglamentaria. Al someterlo a una prueba de alcoholemia, la situación se tornó tensa, ya que los acompañantes del ciclista comenzaron a grabar la actuación policial con sus teléfonos, manifestando su desacuerdo con la intervención.
La detención y el enfrentamiento con los agentes
Según la sentencia, María León fue requerida para identificarse tras haber grabado insistentemente a los agentes y no portar ningún documento acreditativo. Se le informó de que sería trasladada a dependencias policiales para su identificación, por lo que accedió a subir voluntariamente al coche patrulla.
Sin embargo, en el momento en que el vehículo inició la marcha, uno de sus acompañantes se colocó delante del coche impidiendo su avance. En ese instante, una persona no identificada abrió la puerta trasera del coche policial, lo que permitió que la actriz bajara del vehículo y tratara de huir. Los agentes fueron tras ella e intentaron sujetarla, momento en el que según el fallo judicial, León propinó un puñetazo en la mejilla derecha a una agente, cayendo al suelo poco después y lanzándole una patada mientras le gritaba insultos.
La detención definitiva
La sentencia recoge que la actriz se resistió a ser esposada, gritando "que no la tocaran", por lo que fueron necesarios otros dos agentes para contenerla. Además, un acompañante trató de impedir su detención sujetando y zarandeando a una de las agentes, aunque no ha podido identificarse con certeza al responsable de esa acción.
Fallo judicial y condena
El tribunal ha determinado que la versión de los agentes es coherente y creíble, mientras que la declaración de María León presentó contradicciones. En su defensa, la actriz aseguró que la redujeron violentamente y le pusieron las esposas en el suelo, pero las imágenes del momento desmienten esa afirmación.
Por ello, el juzgado la absuelve del delito de desobediencia, pero la condena por resistencia y lesiones leves a las siguientes penas:
-
Dos multas que suman 5.700 euros
-
Indemnización de 100 euros a la agente
La sentencia podrá ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Sevilla en un plazo de diez días. Mientras tanto, la defensa de la actriz no ha hecho declaraciones sobre si presentará dicho recurso.