Pilar Alegría denuncia acoso machista en redes: “Llevo 48 horas recibiendo insultos intolerables”

La ministra Pilar Alegría / La Moncloa
La ministra Pilar Alegría ha denunciado en redes sociales los ataques machistas que asegura estar recibiendo tras dar explicaciones sobre su presencia en un acto de 2020 en Teruel

Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y también portavoz del Gobierno, ha denunciado públicamente una oleada de ataques machistas que ha recibido en las últimas horas a través de redes sociales. En un mensaje publicado en sus redes, la ministra califica estos insultos de “repugnantes e intolerables” y afirma que lleva “48 horas siendo víctima” de un acoso digital basado en el odio y el machismo más crudo.

Entre los mensajes recibidos, la política socialista revela que ha sido insultada con términos vejatorios como “puta”, “zorra” o “comepollas”, y que incluso ha sido objeto de insinuaciones sexuales denigrantes. “Instándome a ponerme a cuatro patas, diciéndome que soy ministra por callar y ponerme de rodillas, preguntándome si me gusta de lado o encima”, expone en su denuncia pública.

Respuesta ante el odio

Lejos de dejarse intimidar, Alegría ha querido enviar un mensaje claro de resistencia: “Si creen que así nos van a intimidar o nos van a callar, se equivocan. Ya basta: cabeza alta y ni un paso atrás”. En su mensaje, asegura llevar años ejerciendo su labor con “dedicación, seriedad y honestidad”, y aunque afirma entender la discrepancia política, rechaza de forma tajante el odio sistemático que aún enfrentan las mujeres en la esfera pública.

“No se puede admitir ni tolerar, no lo podemos consentir”, ha advertido, solidarizándose con tantas otras mujeres que, como ella, sufren violencia verbal y ataques personales simplemente por ocupar espacios de poder o visibilidad.

Polémica por la visita de Ábalos a Teruel

La oleada de ataques contra Alegría se ha producido tras su reciente comparecencia ante los medios, en la que respondió a preguntas sobre la polémica visita en 2020 del entonces ministro José Luis Ábalos a Teruel. En ese viaje, según diversos medios, se habría celebrado una fiesta con prostitutas en el Parador de la ciudad, en plena pandemia.

Alegría explicó que efectivamente pasó la noche del 15 al 16 de septiembre de ese año en el mismo hotel, pero negó rotundamente tener conocimiento o relación con los hechos descritos. En el vídeo que acompaña su publicación, recupera un fragmento de aquella intervención en la sede del PSOE Aragón: “Quien quiera buscar en mí lo que no es, está perdiendo el tiempo. Yo estaré donde siempre: trabajando y cumpliendo mis responsabilidades con seriedad y honestidad”.

El respaldo de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha salido en defensa de la ministra. A través de un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter), ha condenado los ataques sufridos por Alegría y ha señalado que se trata de “un ejemplo del odio que se propaga amparado en el anonimato en las redes sociales”.

Sánchez subrayó que este tipo de violencia afecta cada día a muchas mujeres, tanto en España como en el resto del mundo. “Con Pilar y con todas ellas. Siempre en su equipo”, concluyó su mensaje de apoyo.