El PSOE estudia llevar a Fiscalía el testimonio de Cospedal por posible falso testimonio en la comisión del Congreso

El PSOE quiere que Cospedal vuelva al Congreso para hablar de las 'cloacas' del Estado /captura video
Los socialistas consideran "graves" los nuevos audios y no descartan citar de nuevo a Rajoy

El PSOE abre la puerta a remitir a la Fiscalía el testimonio de la exministra María Dolores de Cospedal ante la comisión del Congreso que investiga la ‘Operación Cataluña’, tras la difusión de nuevos audios que podrían contradecir su declaración. Los socialistas también estudian apoyar su nueva comparecencia, e incluso la del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, para esclarecer su posible implicación en la trama.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, insistió este miércoles en la necesidad de volver a citar a Cospedal tras la publicación de nuevas grabaciones por RAC1, en las que la exdirigente del PP señala que Rajoy estaba al tanto de la ‘Operación Kitchen’. Esta trama, orquestada presuntamente desde el Ministerio del Interior con la colaboración de la 'policía patriótica', tenía como objetivo espiar al extesorero del partido Luis Bárcenas y hacerse con pruebas que implicaban a altos cargos del PP en casos de corrupción.

El PSOE considera "graves" las nuevas revelaciones

Desde el PSOE subrayan que las últimas grabaciones conocidas son “graves” y no pueden asumirse como algo normal. En ellas, según los socialistas, Cospedal insinúa que Rajoy tenía conocimiento de la Operación Kitchen, lo que contradice las declaraciones de ambos ante la comisión del Congreso.

Además, sostienen que la exministra podría haber incurrido en un delito de falso testimonio, ya que en su comparecencia del lunes negó la existencia de la ‘Operación Cataluña’, puso en duda la autenticidad de los audios y descalificó los papeles de Bárcenas, asegurando que eran "falsos".

Posibles acciones contra Rajoy, Fernández Díaz y Sánchez Camacho

Los grupos independentistas, ERC y Junts, van más allá y consideran que no solo Cospedal, sino también Mariano Rajoy, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho, mintieron en la comisión parlamentaria. Por ello, han solicitado que sus testimonios sean enviados al Ministerio Fiscal para evaluar indicios de criminalidad.

Desde estas formaciones señalan que las nuevas grabaciones publicadas en los últimos días desmienten los argumentos esgrimidos por Rajoy, Cospedal, Fernández Díaz y Sánchez-Camacho, quienes coincidieron en tachar de “ficción” las acusaciones sobre la presunta policía patriótica dedicada a desacreditar a líderes independentistas y a espiar a Bárcenas.

El PSOE no descarta enviar declaraciones a la Fiscalía

Ante estas evidencias, el PSOE se ha mostrado dispuesto a remitir a la Fiscalía las declaraciones de algunos comparecientes, ya que consideran que “todos deberán dar las explicaciones necesarias” para determinar responsabilidades políticas y judiciales, si las hubiera.

Desde el partido de Pedro Sánchez, aseguran que el PP actuó como “una dictadura bananera”, utilizando a policías corruptos para espiar a sus adversarios políticos y encubrir otros casos de corrupción. “Solo quienes ven la corrupción como algo normal pueden montar una trama para tapar otra”, han sentenciado los socialistas en referencia a la Operación Kitchen y su conexión con el caso Gürtel.