Salgado informará este miércoles en el Congreso del nuevo modelo de financiación autonómica
Este dato previsiblemente no se conocerá mañana, ya que el Gobierno entiende que dependerá de la evolución de la población y de los ingresos tributarios de cada comunidad.
El nuevo modelo eleva en más de 11.000 millones de euros los recursos adicionales, lo que, según la propuesta del Ministerio de Economía, garantizará la prestación de los servicios básicos para todos los ciudadanos vivan en la comunidad que vivan.
Este Departamento entiende que con el nuevo sistema se reducen las diferencias en financiación per cápita entre las comunidades, además de dotarlas de más autonomía financiera y mayor corresponsabilidad fiscal.
El sistema prevé que el 80 por ciento de los recursos se destinen a la financiación de los servicios públicos fundamentales -educación, sanidad y servicios sociales-.
Cede a las comunidades autónomas el 50 por ciento de la recaudación por IRPF e IVA y el 58 por ciento de la de los impuestos especiales.
La comparecencia de la vicepresidenta fue aprobada por la Diputación Permanente de la Cámara Baja el pasado 28 de julio.