Sánchez carga contra el PP utilizando el "Pacto del Ventorro" de los populares con Vox en la Comunidad Valenciana

El presidente del Gobierno ha señalado en el Congreso del PSOE Navarro

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arremeter, esta tarde desde Pamplona, contra el “Pacto del Ventorro” firmado por el PP y Vox en la Comunidad Valenciana para aprobar los presupuestos autonómicos. Lo ha hecho en la clausura del XIII Congreso del PSN-PSOE.

Ese pacto, ha afirmado, “une la negligencia de Mazón con el negacionismo de Abascal y Feijóo lo quiere ampliar” a todo el país. “Precisamente lo que no necesitamos es ni la negligencia de unos ni el negacionismo de otros", señala. Lo que necesitamos son "políticas de progreso” para avanzar “en crecimiento económico y en redistribución de la renta” para luchar “contra la principal preocupación de nuestros ciudadanos, que es la desigualdad”.

Tampoco acepta Sánchez que los populares “hablan mucho de debilidades”, pero “si el 50% del crecimiento  económico, y el 30% de los nuevos empleos que se crean en Europa vienen de España, eso se llama fortaleza. Lo que es debilidad es ser incapaz de romper con la ultraderecha”. Es la “claudicación” del Partido Popular ante Vox. “La derecha española, en vez de hacer como la alemana y “huir de la ultraderecha, se hace selfies” con ella.

Además, Sánchez considera que el Partido Popular no se está comportando como “un partido de Estado”, poniendo de ejemplo el voto en contra de la Agencia Estatal de Salud Pública. Sánchez ha recriminado a los populares, que ellos también estaban “gobernando en comunidades autónomas durante la pandemia, sufrieron la debilidad de nuestro sistema de salud pública y ahora votan que no”. “Votan contra del refuerzo de la sanidad pública y de la salud pública”, pero ha asegurado que “sacaremos sí o sí” la ley adelante.

Otro de los asuntos abordados por el socialista en la clausura del XIII Congreso del PSN-PSOE ha sido la internacional ultraderechista, “que convierte los derechos en mercancías”. “La amenaza a nuestra prosperidad no es la migración, al contrario. La amenaza a nuestra prosperidad son los aranceles ante los que ellos callan. No he oído a Abascal o a Feijóo decir ni mu” porque “son serviles con el poderoso”. Para el líder del PSOE, “lo que amenaza nuestra  prosperidad, nuestra cohesión y nuestra convivencia es negar la violencia de género, negar la diversidad y lo que amenaza nuestra cohesión es la motosierra” de la ultraderecha.

Sánchez también ha defendido que los socialistas “estamos en el lado correcto de la historia” y “somos coherentes en Ucrania ante el invasor como los somos también en Gaza, ante aquellos que están perpetrando la mayor catástrofe humanitaria”. Por eso ha vuelto a reclamar la creación del Estado palestino y el Estado israelí “porque es de justicia y porque garantizará la paz y la seguridad en una zona tan sensible para el Mediterráneo”.

María Chivite, reforzada como secretaria general del PSOE en Navarra

Por su parte, la secretaria general del PSOE Navarro, María Chivite, cuya Ejecutiva ha sido respaldada con el 99,4% de los votos, ha sostenido en su intervención que el PSN “seguirá liderando Navarra”. “Tenemos un proyecto sólido, ilusionante, pegado a la realidad”. Ha vaticinado que “no hay mejor manera de vencer a la ultraderecha que aportando certidumbres y liderando debates y propuestas”.

Y también ha defendido la migración como “una oportunidad para crecer y construir” un mundo más diverso y próspero porque “no es una carga sino una inversión”. “Vencerá el socialismo de los derechos y las libertades” porque, frente a ”los de los postureos”, “nosotros somos más de hechos”.