Sánchez promete eliminar el delito de sedición y ERC lo celebra
El presidente Pedro Sánchez ha prometido que hoy llevará al parlamento la reforma del delito de sedición, con el fin de rebajar las penas y ERC celebra el anuncio
El presidente Pedro Sánchez ha prometido que hoy llevará al parlamento la reforma del delito de sedición, con el fin de rebajar las penas. Ante este anuncio realizado anoche en una entrevista en La Sexta, ERC lo ha celebrado porque considera que es «un gran paso adelante» e «imprescindible» para acabar con la desjudicialización de la justicia.
La justificación del presidente de Gobierno es que se trata de una iniciativa que ayuda a distender la situación en Cataluña. "Comprendo que haya españoles que tengan dudas. Tenemos que seguir dando pasos", ha afirmado Sánchez durante la entrevista.
La modificación del Código Penal se va a llevar a cabo a través de la votación en el Congreso de los Diputados. Con esta decisión de hacerlo desde las Cortes y no desde el Consejo de Ministros, permite al Ejecutivo evitar la petición de informes preceptivos a órganos consultivos como el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial.
El anuncio se ha producido días más tarde de que se rompiese las negociaciones con el PP para la renovación del CGPJ, precisamente por este tema. En espera de que se conozca la ley, el nuevo delito pasará a denominarse “desórdenes públicos agravados” con penas homologables al resto de democracias europeas, que se encuadran en el entorno de los cinco años de prisión.
Celebración en ERC
Desde las filas del partido independentista celebran la iniciativa del Gobierno y afirman que "siguen trabajando para acabar completamente con la represión y poder votar en un referéndum. Para resolver el conflicto político y por la libertad", ha asegurado su presidente, Pere Aragonès. Ha reiterado que la amnistía y la autodeterminación son el "objetivo político" del partido, como han defendido siempre, y que seguirán "trabajando en ello" para conseguirlo.
Por otra parte, Junqueras ha festejado vía Twitter que "avanzar en la desjudicialización siempre es positivo, porque aporta justicia allá donde existe injusticia". "Por eso, los republicanos y republicanas celebramos la eliminación de la sedición. Y seguiremos trabajando la senda de la negociación política para alcanzar la amnistía y la autodeterminación", ha señalado.