Los taxis aéreos en España, cada vez más cerca: Teruel tendrá el primer 'vertipuerto' del país

Una startup madrileña ha firmado un acuerdo con EHang, empresa china pionera en movilidad aérea urbana, para construir el primer 'vertipuerto' de España en la localidad de Teruel

Aunque todavía queda camino por recorrer para regular la movilidad aérea urbana (el Ayuntamiento de Madrid ya está en ello, con una comisión específica que lo está estudiando), y que veamos, y utilicemos, taxis no tripulados para desplazarnos de un lugar a otro, Teruel ya está en el punto de mira para construir el primer 'vertipuerto' del país para taxis aéreos eléctricos.

Este 'vertipuerto' (o, coloquialmente, aeropuerto para drones) se convertirá en una realidad gracias al acuerdo que han firmado la startup madrileña Vertiports Network con la empresa china EHang, pionera en este sector y que ya en marzo del año pasado puso en marcha el primer centro de movilidad aérea urbana en la localidad japonesa de Tsukuba.

Y es que, las aeronaves sin piloto de Ehang (denominadas eVTOL, acrónimo en inglés de vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) ya han completado más de 50.000 vuelos seguros en todo el mundo -así lo garantizan desde la multinacional asiática-, incluyendo, además de China, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa Rica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Qatar... e incluso España, entre otros países.

¿Cómo será el 'vertipuerto' de Teruel?

Vertiports Network está desarrollando la infraestructura en colaboración con EHang. Será un sistema modular que se podrá implantar en otros lugares y se podrá adaptar a diferentes entornos, como por ejemplo zonas urbanas o áreas logísticas.

Según explican desde la empresa, el 'vertipuerto' estará equipado con plataformas de aterrizaje y despegue vertical, sistemas de gestión del tráfico aéreo urbano, puntos de carga eléctrica para aeronaves y zonas operativas para el mantenimiento y la coordinación de vuelos autónomos.

Por tanto, y aunque no han trascendido los plazos para que Teruel tenga ese primer 'vertipuerto'... los taxis aéreos no tripulados en España parecen estar cada vez más cerca.