Velilla Group facturó 112 millones de euros en 2024
Velilla Group, empresa española especializada en vestuario laboral y Equipos de Protección Individual (EPI), cerró el ejercicio de 2024 con una facturación bruta de 112 millones de euros. Lo que supone un incremento del 9,6 % con respecto al año anterior.
Crecimiento que se atribuye a la consolidación de su presencia internacional y a la ampliación de su infraestructura logística en territorio nacional.
Una firma histórica
Consolidada como referente en el sector textil profesional, Velilla Group fue fundada en 1949 en el madrileño barrio de La Guindalera por los hermanos Arturo e Isidro Velilla.
A lo largo del tiempo ha diversificado su oferta bajo tres marcas. Velilla está centrada en ropa laboral y cuenta con un amplio catálogo de más de 350 referencias divididas en cinco familias: alta visibilidad, industria, industria alimentaria, sanidad y servicios, hostelería.
V-PRO está enfocada en el calzado de seguridad, con productos que cumplen con toda la normativa en materia de protección de riesgos laborales y avalados por un buen servicio al cliente y una disponibilidad total de stock. Sus diseños se enfocan hacia las necesidades de los profesionales, con el objetivo de fabricar el mejor calzado de seguridad del mercado.
MUKUA es la marca de textil promocional, con prendas modernas y creativas que apuestan por el estilo y el confort. Cuenta, además, con la línea MUKUA Natura, que es eco-responsable.
El grupo comenzó en 1989 sus exportaciones y, en los últimos años, se ha fortalecido en el mercado nacional, a la vez que ha aumentado su presencia en el extranjero.
Sus servicios abarcan la logística y el marcaje (dispone de un taller propio de más de 1.500 metros cuadrados con las últimas tecnologías en serigrafía, DTF y bordado). Además, en estos más de 75 años de historia ha destacado por su alta orientación hacia la satisfacción del cliente.
2024: un buen año
2024 ha pasado ya a la historia de Velilla Group como uno de los mejores para la compañía. En total, comercializó 14,6 millones de prendas, lo que supone un 16 % más que durante el ejercicio anterior.
A ello ha contribuido el incremento de su presencia en el mercado internacional. El año pasado, las ventas fuera de España superaron un 15,75 % a las conseguidas durante 2023.
El peso del mercado internacional representa ya un 19 % de los ingresos totales del grupo.
Velilla Group mantiene su sede y su centro logístico en España, pero cuenta con sucursales en Francia, Italia y Portugal, y con filiales en Hong Kong y Vietnam.
Otro de los hitos importantes del año pasado fue la ampliación de su centro logístico en Albacete, que cuenta ahora con 27.000 metros cuadrados operativos. Su centro logístico del Polígono Romica de Albacete es ya el almacén de ropa laboral más grande de España. Puede albergar hasta 24 millones de prendas y gestionar medio millón de pedidos anuales gracias a la implementación de tecnología punta.
Esta inversión ha multiplicado su capacidad de almacenaje y de preparación de pedidos, a la vez que ha permitido a la compañía mejorar sus tiempos de respuesta y su servicio al cliente.
Previsiones para 2025
Tras un 2024 de récord, Velilla Group encara 2025 con optimismo y objetivos ambiciosos.
La previsión de crecimiento es de un 11 % en la facturación, y de un 16 % en el volumen de prendas vendidas con respecto al año pasado.
Uno de los principales motores de este crecimiento va a ser la consolidación de su actividad internacional, puesto que espera seguir ganando cuota de mercado en Europa Central, Oriente Medio y Norte de África.
A lo largo de este año la compañía va a seguir apostando por las políticas de sostenibilidad, que se han convertido en una de sus señas de identidad.
Su intención en avanzar en su "Green Project", que ya le ha permitido acceder a certificaciones de reconocimiento internacional como ISO 14001 y el sello GOTS, que contempla el uso de materiales orgánicos, procesos responsables y una gestión más eficiente de los recursos.