La economía madrileña vuelve a crecer por encima de la media española
La Comunidad de Madrid aumentó un 3,3 % su Producto Interior Bruto (PIB) en 2024, un porcentaje que, según la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, sitúa a la región por encima de la media española por cuarto año consecutivo.
Albert ha avanzado estos datos de la Contabilidad Regional, que en el cuarto trimestre creció un 1 %, un 0,2 % más que en el conjunto estatal. Y, en términos interanuales, el repunte se ha trasladado a todos los sectores productivos.
Según la consejera, se produjeron subidas en los sectores de Servicios (3,6 %), Construcción (2,1 %), Industria (1,1 %) y Agricultura (0,2 %). En el primero, distribución y hostelería, con un +4,5 %, y servicios a empresas y financieros, con un +3,5 %.
En la Comunidad de Madrid se han constituido 27.000 empresas nuevas empresas
"La Contabilidad Regional constata que la Comunidad de Madrid continúa siendo el motor económico de España, aportando el 19,6 % del PIB nacional, circunstancia que reflejan indicadores como la creación de empresas, constituyéndose 27.000 nuevas, la cifra más alta en 18 años y el 23 % del total", ha asegurado Rocío Albert.
A ello se suma, según los datos aportados por la consejera de Economía, "el liderazgo en la captación de inversiones extranjeras, acumulando el 67,1 % de todas las que llegaron a España el año pasado, con 24.705 millones de euros, muy por encima del resto de comunidades autónomas, y un crecimiento del 43 % sobre 2023".
"Estos indicadores constatan el éxito de las políticas de Isabel Díaz Ayuso"
La consejera también ha recordado que 2024 cerró con 3.774.184 afiliados más a la Seguridad Social, el mayor número de toda la serie histórica, y 114.779 nuevos trabajadores, los mejores indicadores de todas las regiones en términos absolutos. Además, la tasa del paro del cuarto trimestre del año pasado se situó en el 8,6 %, dos puntos por debajo de la media estatal.
Para Rocío Albert, "todos estos indicadores constatan el éxito de las políticas que defiende el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, basadas en bajos impuestos, seguridad jurídica y gestión eficaz de los mejores servicios públicos, con resultados positivos para la economía y las empresas y una mejora de la calidad de vida de los madrileños".