Viernes Santo pasado por agua en Madrid: algunas imágenes sólo han podido asomarse a las puertas de sus templos
Las esperadas procesiones del Viernes Santo en Madrid han tenido que ser suspendidas esta tarde debido a la persistente lluvia que ha caído sobre la capital. Las hermandades, en coordinación con el Arzobispado de Madrid y el Ayuntamiento, han decidido priorizar la seguridad de los pasos y de los cofrades, cancelando prácticamente todos los desfiles previstos para hoy.
Aunque no se han celebrado los recorridos procesionales habituales, varias cofradías han optado por sacar sus imágenes al umbral de los templos durante unos minutos, para permitir así que los numerosos fieles congregados a las puertas pudieran contemplarlas y prestarles la devoción propia de estas fechas.
Ése ha sido el caso, por ejemplo, del Cristo de los Alabarderos (en el Palacio Real) o el Cristo de Medinaceli, que representa un símbolo de fe, consuelo y tradición religiosa arraigadas a la ciudad de Madrid desde el siglo XVII.
Ayuso y Almeida no han podido procesionar con Jesús de Medinaceli
Uno de los momentos más emotivos de la jornada, y también uno de los más esperados del Viernes Santo en la capital, ha tenido lugar en la Basílica de Jesús de Medinaceli, hasta donde se habían desplazado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Aunque en el interior del templo el Hermano Mayor de la Archicofradía anunciaba en un primer momento que el paso iba a procesionar con un recorrido más corto de lo habitual, finalmente se ha decidido que las imágenes del Cristo y la de la Virgen de los Dolores sólo saliesen a las puertas de la Basílica para que los fieles que se habían concentrado en el exterior pudieran venerarlas.
"Lamentablemente y a causa de la lluvia, las cofradías de Madrid finalmente no han podido procesionar hoy por las calles de nuestra ciudad; los madrileños os esperaremos doblemente esperanzados el año que viene", ha dicho Martínez-Almeida en su perfil de X.
Policía Municipal de Madrid, por su parte, ha mantenido durante toda la jornada el dispositivo especial de seguridad, a pesar del mal tiempo y de que las procesiones no han podido celebrarse.
Desde el Ayuntamiento de Madrid han informado de que este sábado, 19 de abril, desde las 03:00h a 24:0 h se activa la alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, y que El Retiro y otros 8 parques más de la ciudad mantendrán zonas balizadas.