Damiano de Tomasso. Este arrancaba la rueda trasera izquierda y se quedaba fuera de carrera.
La primera etapa proseguía en la jornada del sábado con el tramo de Guarcino, donde Crugnola era de nuevo el más rápido por delante del francés Bonato (quien fuera ganador en el Rallye Islas Canarias ), Giandomenico Basso y el actual líder del campeonato, Hayden Paddon. Llarena remontaba posiciones, tratando de meterse en las diez primeras posiciones. Mientras tanto, Crugnola seguía en otro nivel al ser de nuevo el más rápido en el tramo de Rocca di Cave - Subiaco, alejándose de Bonato, Basso y Paddon. Este tramo era increíblemente tramo, con 32,30 kilómetros cronometrados que no permitían apenas fallos.
La mañana finalizaba con el tramo de Affile - Bellegra, de 7,32 kilómetros. Crugnola seguía a lo suyo mientras que sus perseguidores se peleaban por las plazas de podio. Más atrás, Sesks (principal rival de Paddon en el campeonato) se iba largo en una curva de derechas (entró a unos 170 kilómetros por hora, según contó él mismo después) y sufría un aparatoso accidente que le dejaba fuera de carrera. El tramo quedó neutralizado tras el accidente de Sesks así como el de otro competidor que chocó después, bloqueando la carretera.
Crugnola cimenta su liderazgo
En la segunda pasada por los tramos Crugnola siguió a lo suyo liderando con su Citroën, alejándose de sus tres rivales. Tanto Miklos Csomos como Lukyanuk sufrieron sendos pinchazos de modo que se cayeron de los primeros puestos, lo que benefició a pilotos como Mabellini, Campedelli o Mares mientras que Llarena ya era octavo en la general.
Crugnola también fue el más rápido en la segunda pasada por Rocca di Cave mientras que Paddon, en un roce con algo que encontró en la carretera, dañó el brazo de dirección de su Hyundai, perdiendo cerca de medio minuto. Esto le hizo bajar hasta la sexta posición, por detrás de Mabellini y Mares. No habría grandes sorpresas en la segunda pasada por Affile, el último de esta primera etapa.
De esta manera Crugnola terminaba una tremenda primera etapa del Rallye di Roma Capitale con 20,2 segundos de ventaja sobre Basso (dos grandes rivales del campeonato italiano) y 23,7 segundos con respecto a Bonato. Mares se situaba cuarto por delante de Campedelli y Paddon, adelantando los tres a Mabellini en este tramo - los cuatro estaban separados por menos de dos segundos y medio. Llarena seguía en octava posición mientras que Grzegorz Grzyb y Mikko Heikkilä completaban las diez primeras posiciones.
Segunda etapa
Fiuggi , el tramo junto a la localidad donde se basaba el rallye, era el primer tramo de la segunda etapa, en la cual Bonato era el más rápido y recortaba distancias frente a Basso y Crugnola. Llarena se mantenía en la pelea, mientras tanto. En este tramo, de hecho, marcaba el mismo tiempo que Paddon. El neozelandés marcaba el mejor tiempo en el siguiente tramo, Alatri , en el que Mares cometía un error que le costaba posición frente a Paddon y Campedelli, teniendo cerca a Mabellini y Llarena. Aún así, Crugnola parecía imbatible en este Rallye di Roma Capitale.
De hecho, Crugnola marcaba el mejor tiempo Santopadre, otro tramo monstruoso de 29,08 kilómetros cronometrados . Más atrás Lukyanuk tenía muchos problemas, Mares pinchaba y Llarena perdía tiempo al haber tenido problemas con el intercom y no oír bien a su copiloto Sara Fernández, además de sufrir un semitrompo al toparse con una roca en la última curva. Este tramo precedía al bucle final de la prueba italiana del ERC.
Bonato había adelantado a Basso en el tramo anterior, pero en la segunda pasada por Alatri el italiano recuperaba la segunda plaza por una décima. Ahora bien, todo el rallye cambió en Santopadre: Simone Tempestini, Alberto Battistolli, Mabellini, Campedelli y Bonato pincharon y cambiaron neumáticos en mitad del tramo, así como Mares, así como muchos otros pilotos más atrás además de otros que sufrieron salidas de pista, averías o accidentes.
De esta manera Basso se quedaba tranquilo mientras que Paddon ascendía al tercer puesto y, con todos sus rivales KO, Llarena saltaba al cuarto puesto de la general con colchón sobre Simon Wagner, su rival más cercano. Mabellini ganaría el tramo final, la segunda pasada por Fiuggi que daba puntos extra de cara al campeonato.
Crugnola aplasta en Italia y Paddon se sitúa a un paso de ser campeón del ERC 2023
Crugnola conseguía así su victoria deseada , un triunfo no sólo absoluto sino también para el campeonato italiano, habiendo ganado todos los rallyes del certamen nacional esta temporada. Basso finalizaba segundo por delante de Paddon, a quien le basta un sexto puesto para lograr la corona europea . Por detrás, Llarena conseguía un cuarto puesto tras otro rallye muy peleado. Bostjan, Wagner, Bonato, Csomos, Grzyb y Mares han completado las diez primeras posiciones.
Leer más