victoria para Ferrari en las 24 Horas de Le Mans de este año.
Hoy día no se asocia mucho a Maserati con la competición , salvo por el hecho de participar en la Fórmula E desde el pasado año 2022 - y en ese caso no es un chasis Maserati, sólo la electrónica y el software ocultos con el que operan el motor y la batería del monoplaza. No obstante, décadas atrás si estuvieron más ligados.
Prueba de ello es que uno de los coches más icónicos de los albores de la Fórmula 1 es el Maserati 250F , de los últimos Fórmula 1 de motor delantero. Con este coche, 'El Maestro' Juan Manuel Fangio realizó su carrera más legendaria, el Gran Premio de Alemania en el Nürburgring Nordschleife donde destrozó varias veces seguidas el récord de la pista para batir a los pilotos Ferrari. Ahora bien, Maserati ha estado más ligada a coches del segmento de lujo, como el Quattroporte, el Ghibli o el Biturbo, además de superdeportivos como el MC12 (que compartía mucho de la mecánica con otra leyenda, el Ferrari Enzo) o el actual MC20.
Aclaración sobre los coches GT2
Sí, los GT2 son más potentes que los GT3 y, a su vez, estos más potentes que los GT4. Pero sin embargo los GT3 cuentan con un conjunto aerodinámico más avanzado que los GT2 y, pese a ser menos potentes, logran mejores tiempos por vuelta. Los GT2 se encajan, por tanto, entre los GT3 y GT4 actuales de la escala de SRO . Son coches de carreras cliente al igual que los otros, pero están orientados a aquellos 'gentleman drivers' amateurs con menos manos que los pilotos de GT3, siendo estos a menudo 100% pilotos profesionales e incluso oficiales de marcas.
También hay que diferenciar los actuales GT2 (SRO) de la antigua clase GT2 que competía en diferentes categorías e incluso participaban en Le Mans, por debajo de los más potentes GT1 (donde estuvo Maserati con el MC12). Son dos marcos normativos muy diferentes con nombres coincidentes - en rendimiento, un GT1 de entonces se podría comparar con un GT3 actual.
El Maserati GT2 se une al plantel de coches GT2 homologados hasta ahora. Esta lista incluye al Audi R8 LMS GT2, el Porsche 911 GT2 RS Clubsport, el KTM X-Bow GT2, el Lamborghini Huracán Super Trofeo GT2 y el Brabham BT63 GT2, otro coche con apellido ilustre en la Fórmula 1. El Mercedes-Benz AMG GT GT2 es, hasta la llegada del Maserati, el más reciente de esta lista de coches de carreras que superan los 600 caballos de potencia.
Ficha técnica del Maserati GT2
Vehículo
Coche de carreras monoplaza no homologado para carretera
Homologado para la clase GT2
Modelo base de homologación MC20
Dimensiones
Longitud: 4.838 mm
Anchura: 2.029 mm (sin retrovisores)
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Peso en seco: según BoP*
Chasis
Monocasco central ultraligero de fibra de carbono
Jaula antivuelco de seguridad homologada por la FIA (FIA Art. 277)
Depósito de combustible FT3 de 120 litros homologado por la FIA
Sistema de gatos neumáticos (4)
Frenos
Pinzas de freno de competición monobloque de aluminio de seis pistones (delante) y cuatro pistones (detrás)
Discos de freno de acero ventilados de competición 390 mm (delante) y 355 mm (detrás)
Ajuste remoto de la inclinación de los frenos
Refrigeración de frenos optimizada
ABS de competición ajustable de última generación
Motor
Motor V6 biturbo a 90° refrigerado por agua (montado en la parte trasera) basado en el motor MC20 Nettuno
Cilindrada: 2.992 cc
Diámetro/carrera: 88 mm x 82 mm
Potencia: en función del BoP* (motor base Nettuno de 463 kW/621 CV)
MTC (Doble Combustión Maserati)
Lubricación por cárter seco con intercambiador de calor aceite/agua
Unidad de control del motor (ECU) BOSCH MS 6.4 EVO
Control de tracción Maserati Corse
Sistema de escape de competición con salidas dobles montadas en el centro y catalizador
Transmisión
Caja de cambios secuencial de competición de 6 velocidades con levas de cambio
Lubricación forzada interna del aceite con intercambiador de calor aceite/aire
Embrague de competición y diferencial mecánico autoblocante de deslizamiento limitado
Suspensión
Eje delantero y trasero de doble horquilla
Barras estabilizadoras delanteras y traseras ajustables (izquierda y derecha)
Dirección asistida eléctrica
Cubos de rueda con tuercas de bloqueo central
Amortiguadores delanteros y traseros de 2 vías ajustables Motorsport
Llantas y neumáticos
Llantas de aleación forjadas a medida Maserati Corse con fijación de sistema de bloqueo central
Eje delantero
Llantas 12.0J x 18"
Neumáticos: 325/660-18
Eje trasero:
Llantas: 13.0J x 18"
Neumáticos: 325/705-18
Carrocería
Diseño Centro Stile Maserati
Carrocería ligera totalmente de composite con prestaciones aerodinámicas mejoradas
Alerón trasero ajustable
Bajos de fibra de carbono totalmente cerrados
Techo de seguridad integrado (FIA Art. 277)
Concepto de desmontaje rápido de la carrocería para optimizar la sustitución de componentes
Parabrisas y ventanillas laterales de policarbonato
Faros LED delanteros con fijación predispuesta para faros adicionales para carreras nocturnas
Luces de lluvia homologadas por la FIA
Acabado de carrocería en bruto (sin pintar)
Cockpit
Diseño Centro Stile Maserati
Asiento de competición fijo con 4 puntos de anclaje
Pedales de competición regulables
Columna de dirección ajustable
Arnés de seguridad de competición de 6 puntos
Redes de seguridad (central y lado del conductor)
Sistema de aire acondicionado
Panel de interruptores de la consola central de fibra de carbono con etiquetas reactivas a los rayos UV para iluminación nocturna
Volante multifunción de fibra de carbono con etiquetas reactivas a los rayos UV para iluminación nocturna
Pantalla a todo color de 6,5" en el salpicadero con sistema de adquisición de datos integrado
Sistema de extinción de incendios con especificaciones FIA
Pintura y decoración "Blu Infinito" específicas de Maserati Corse
Kit de asiento del pasajero
Sistema de cámara de visión trasera
Sistema de control de la presión de los neumáticos
Kit silenciador de escape
Sistema de lastre
Kit de sensores (instalación a medida)
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