El Parlamento Europeo se renueva para la X legislatura con dos vicepresidentes españoles

Este martes, los miembros del Parlamento Europeo llevaron a cabo la elección de los catorce vicepresidentes y cinco cuestores para la primera mitad de la décima legislatura, utilizando un sistema de votación secreta tanto en urna como electrónica.

Vicepresidentes elegidos para la X legislatura

Se realizó la primera ronda de votación en urna para elegir a una vez de los catorce vicepresidentes. En esta primera vuelta, resultaron elegidos varios políticos destacados, como Esteban González Pons (PPE) y Javier López (S&D). Posteriormente, en una segunda vuelta, se eligieron a los tres vicepresidentes restantes.

Parlamento Europeo

La lista completa de vicepresidentes, ordenada por el número de votos recibidos y la ronda en la que fueron elegidos, es la siguiente:

  1. Sabine Verheyen (PPE, Alemania)
  2. Ewa Kopacz (PPE, Polonia)
  3. Esteban González Pons (PPE, España)
  4. Katarina Barley (S&D, Alemania)
  5. Pina Picierno (S&D, Italia)
  6. Victor Negrescu (S&D, Rumanía)
  7. Martin Hojsik (Renew, Eslovaquia)
  8. Christel Schaldemose (S&D, Dinamarca)
  9. Javi López (S&D, España)
  10. Sophie Wilmès (Renew, Bélgica)
  11. Nicolae Stefanuta (Verdes/ALE, Rumania)
  12. Roberts Zīle (ECR, Letonia)
  13. Antonella Sberna (ECR, Italia)
  14. Younous Omarjee (La Izquierda, Francia)

Funciones y procedimientos

La Mesa del Parlamento Europeo, compuesta por los catorce vicepresidentes y cinco cuestores junto a la presidenta, se encarga de establecer las normas internas y gestionar el funcionamiento del Parlamento, incluyendo la elaboración del anteproyecto de presupuesto y decisiones administrativas.

Raising ceremony of the European flag for the beginning of the 10th legislative term in front of the European Parliament in Strasbourg

Cada vicepresidente y cuestor reciben tareas específicas asignadas por la presidenta, y los vicepresidentes pueden sustituirla en sus funciones cuando sea necesario. Los cuestores, por su parte, se ocupan de cuestiones administrativas que afectan directamente a los diputados.

El proceso de elección de estos cargos sigue un reglamento estricto, que garantiza la representación proporcional de los distintos grupos políticos dentro del Parlamento.