Presentan propuestas para poner fin a las carencias de atención primaria

En un comunicado, los médicos de familia detallan que se trata de 23 recomendaciones y 17 propuestas, que pretenden incorporar al plan de acción para reforzar la atención primaria, que acordaron aprobar antes de que termine el año la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los responsables de las comunidades en la reunión celebrada la semana pasada.

Los responsables de atención primaria reclaman también la reorganización de las consultas, así como recursos estructurales, organizativos, tecnológicos y de acceso de pruebas, para que la atención primaria no sea la "puerta de entrada al sistema sino la de salida".

A su juicio, también es necesario redimensionar las plantillas y los cupos para tener el tiempo necesario para poder actuar adecuadamente con los pacientes y poder mejorar la asistencia.

"Esto sería posible creando plazas acordes con el servicio y la demanda", indican los facultativos.EFE

 

M.M.