Buceadores localizan 150 kilos de cocaína en el casco de un barco atracado en el Puerto de Vigo
Un nuevo golpe al narcotráfico internacional ha tenido lugar en Galicia. Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han intervenido 150 kilos de cocaína ocultos en la parte sumergida del casco de un buque portacontenedores atracado en el Puerto de Vigo.
La operación ha contado con el apoyo de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), que alertó a las autoridades españolas sobre un posible intento de introducir estupefacientes en nuestro país a través del puerto gallego.
La droga, adherida al casco bajo el agua
El método utilizado por la organización criminal ha sido tan sofisticado como arriesgado: “adosar” la droga al casco del barco por debajo de la línea de flotación, lo que ha obligado a desplegar buceadores del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y agentes de la Base Marítima de Vigilancia Aduanera para proceder a la inspección e incautación.
Durante el registro submarino, los buzos localizaron cinco bolsas perfectamente selladas, escondidas en un compartimento del casco, que contenían un total de 150 kilogramos de cocaína.
Alerta internacional
La investigación se puso en marcha a principios de abril, tras recibir un aviso de la DEA, que advertía sobre los planes de una organización criminal internacional para introducir cocaína en España utilizando un mercante que atracaría en Vigo.
Los investigadores españoles lograron identificar el buque sospechoso y confirmaron que el sistema de ocultación se basaba en la adherencia de la carga al casco, una técnica que requiere gran precisión logística y complica la detección desde el exterior.
Investigación en curso
El barco fue inspeccionado en cuanto llegó al puerto vigués, y gracias a la coordinación entre la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y los buceadores especializados, se logró encontrar la droga antes de que fuera descargada.
La operación sigue abierta. Los agentes trabajan ahora para identificar y detener a los responsables del envío y desarticular la red de narcotráfico involucrada.