Un concejal socialista sufre una agresión homófoba en Murcia: “Te mato, maricón, te voy a cortar el cuello”

Captura vídeo del concejal

Durante la celebración del Bando de la Huerta, una de las festividades más populares de Murcia, un concejal socialista fue víctima de una agresión homófoba en un local de comida rápida

Víctor Manuel Sáez, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorquí, Murcia, ha denunciado públicamente haber sido víctima de una agresión homófoba en un establecimiento de comida rápida durante la celebración del Bando de la Huerta. Según su relato, tras solicitar una hoja de reclamaciones por el trato recibido, fue insultado y agredido físicamente por el dueño y empleados del local. ​

Sáez es concejal de Juventud, Festejos, Turismo y Derechos LGTBIQ+ en el Ayuntamiento de Lorquí desde las elecciones municipales de 2023, donde fue elegido como representante del PSOE. Su labor se ha centrado en promover la inclusión y la diversidad en el municipio, así como en organizar eventos culturales y festivos que fomenten la participación ciudadana.​

El suceso ocurrió en la madrugada del lunes al martes en el local "Kebab La Merced 24h", ubicado en la confluencia de las calles Trinidad y Obispo Frutos de Murcia. El concejal relata que, tras consumir su pedido, solicitó el uso del aseo del local. A pesar de haber sido informado de que estaba “fuera de servicio por avería”, sospechó que se trataba de una excusa debido a la gran afluencia de público por la festividad. La negativa derivó en una situación tensa: burlas por parte del personal y el rechazo explícito a entregarle una hoja de reclamaciones.

El edil explica: “Una mujer que allí trabajaba, ya de cierta edad, no una niña, comenzó a sacarme burla, ella sabrá por qué”. Al recriminar la actitud, el ambiente se tornó aún más hostil. “El dueño del kebab me amenazó con reventarme”, asegura, y añade que todo quedó grabado en vídeo por un amigo que le acompañaba.

Cuando el concejal insistió en obtener la hoja de reclamaciones —un derecho amparado por la ley— la situación escaló. “Me dijeron que no tenían”, cuenta, explicando que, al insistir en su derecho y mencionar que llamaría a la policía, fue objeto de risas y burlas.

El edil se trasladó entonces a otra barra del local. Allí, una joven identificada como hija del dueño, volvió a burlarse. Según la denuncia pública: “La niña está que se cree influencer”, dijo la trabajadora. Al pedirle que se moderara, el dueño del negocio estalló.

“Te mato, maricón, te voy a matar, te voy a cortar el cuello”, gritó el propietario, quien acto seguido salió de la barra junto a otros empleados para agredir al concejal. Le propinaron puñetazos y patadas, incluso con taburetes. Afortunadamente, el edil no sufrió lesiones graves, aunque presenta inflamaciones en la cabeza, la mano y el pie derecho.

A pesar de la gravedad de la agresión, el testimonio revela que ningún cliente intervino. Solo su amigo, que grabó el ataque, y una amiga que intentó separarlos, actuaron para frenar la violencia.

Dado el retraso en la llegada de la policía, el edil acudió a una ambulancia cercana, donde recibió los primeros auxilios. Posteriormente, fue trasladado a urgencias para un examen médico más completo. “Tengo el lado izquierdo de la cabeza inflamado, me duele el pie al apoyar, y apenas puedo cerrar la mano”, detalló.

Ya en comisaría, se formalizó la denuncia, mientras la policía se desplazó al establecimiento para tomar declaración a los implicados.

El concejal subraya que no es la primera vez que sufre una agresión por su orientación sexual. En su declaración pública, manifestó con dolor: “Es la SEGUNDA VEZ QUE ME AGREDEN POR SER HOMOSEXUAL. Y ya estoy cansado”.

Además, se mostró especialmente afectado por el hecho de que ocurriera en un lugar al que ha acudido durante años. “Te traten de esa manera, te agredan en manada y nadie haga nada, solo por el hecho de pedir una hoja de reclamaciones…”.

"Basta de odio"

Consciente del riesgo de exponer su versión públicamente, el edil decidió contar lo sucedido para defender su dignidad. “Prefiero llevarme mil golpes antes que dejar que me vuelva a ocurrir”, escribió, en un mensaje cargado de impotencia.

“Lo que me duele es tener que soportar día sí y día también, agresiones de este tipo y tener que callarte para no buscar problemas”, concluye.

La denuncia de Víctor Sáez subraya la necesidad de continuar trabajando por una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad., pues persisten las actitudes discriminatorias y violentas hacia el colectivo LGTBIQ+, incluso en contextos festivos y públicos.