Detenido por la receptación de un cuadro de Francis Bacon valorado en cinco millones de euros
La Policía Nacional arresta a un hombre vinculado al robo de cinco obras del artista británico en 2015, valoradas en más de 25 millones de euros
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre acusado de un delito de receptación, tras ser identificado como presunto responsable de la posesión ilícita de un cuadro del artista Francis Bacon, valorado en cinco millones de euros.
La investigación, que se remonta a 2015, se centra en el robo de cinco obras del pintor británico en un domicilio de la capital, cuyo valor total supera los 25 millones de euros. Hasta la fecha, 16 personas han sido detenidas en relación con este caso, incluyendo tanto a los autores intelectuales como a los materiales del robo.
Una investigación de casi una década
El caso se abrió en 2015, cuando un grupo organizado sustrajo cinco cuadros de Francis Bacon en un domicilio de Madrid. Desde entonces, las unidades especializadas de la Policía han desarrollado una compleja investigación que ha permitido la recuperación de cuatro de las obras y la detención de numerosos implicados.
La Policía Nacional recupera un cuadro de Francis Bacon valorado en 5 millones de euros
El último hallazgo relevante se produjo el 16 de marzo de 2024, cuando los agentes localizaron el cuarto cuadro en una vivienda de la capital. Este descubrimiento permitió avanzar en las pesquisas y, tras meses de análisis e identificación, los investigadores lograron dar con un nuevo sospechoso, cuya implicación en el caso ha quedado probada gracias a las labores de la Brigada Provincial de Patrimonio Histórico y la colaboración de la Policía Científica.
El detenido, clave en la receptación del cuadro recuperado de Bacon
El arresto se llevó a cabo a finales de febrero de 2025, cuando los agentes detuvieron al sospechoso como presunto autor de un delito de receptación. Tras su detención, el individuo fue puesto a disposición judicial, mientras la investigación sigue en curso con el objetivo de recuperar la última obra robada y cerrar definitivamente el caso.
La Policía Nacional mantiene abiertas todas las líneas de investigación y no descarta nuevas detenciones en los próximos meses, ya que aún queda una de las valiosas pinturas de Francis Bacon en paradero desconocido.