Desarticulada una red que enviaba droga de Colombia a España en sillas de montar
La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe al narcotráfico internacional con la incautación de 26 kilogramos de cocaína ocultos en el interior de seis sillas de montar. La droga, cuyo valor en el mercado ilícito supera los 600.000 euros, fue hallada durante una operación desarrollada en el marco de la "Operación Equitem", que ha culminado con la detención de cinco personas y la desarticulación de un grupo criminal asentado en la provincia de Teruel.
La investigación se remonta a noviembre de 2024, cuando los agentes detectaron varios paquetes sospechosos procedentes de Medellín (Colombia) con destino a las localidades turolenses de Alcañiz y Valdealgorfa. Las pesquisas llevaron a los investigadores hasta el aeropuerto del Prat, en Barcelona, donde fueron localizados dos envíos que contenían las mencionadas sillas de montar.
Lo que a simple vista parecía material ecuestre común escondía un sofisticado sistema de ocultación. Según detalla la Guardia Civil, la cocaína había sido tratada químicamente para mezclarse con una fibra sintética, formando parte del relleno de las monturas. Una vez en su destino, los miembros del grupo utilizaban un proceso químico inverso para extraer la sustancia, refinarla y ponerla a la venta.
En el marco del operativo, han sido detenidas cinco personas de nacionalidad española en Alcañiz y Valdealgorfa, acusadas de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. La operación ha sido llevada a cabo por agentes del EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Teruel, en colaboración con el Equipo ROCA de la Compañía de Alcañiz.