Detenido en Francia el presunto autor yihadista de tres homicidios de agricultores en el norte de España
Una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra ha permitido la localización y detención en Francia del presunto autor de tres homicidios violentos cometidos en el norte de España entre finales de 2023 y principios de 2024.
El arresto se produjo el 25 de marzo en la zona de Béziers (Francia), tras una intensa investigación en la que las autoridades españolas colaboraron estrechamente con la policía francesa.
Un rastro de violencia en zonas rurales
Los crímenes comenzaron en noviembre de 2023 en Tudela (Navarra), cuando la primera víctima fue atacada por sorpresa. Un mes después, en diciembre, un segundo homicidio con características similares tuvo lugar en Ribaforada, también en Navarra. El tercer y último asesinato se produjo el 5 de enero de 2024 en Lérida, tras el cual el agresor huyó a Francia en el vehículo de la víctima.
Las investigaciones de los tres cuerpos policiales revelaron patrones comunes en los homicidios: el atacante utilizaba una violencia extrema, sorprendía a las víctimas en zonas aisladas y, en los dos últimos casos, se apoderaba de sus vehículos para continuar su huida.
Perfil genético y reconstrucción del recorrido
La coordinación entre las fuerzas de seguridad permitió establecer que los tres crímenes habían sido cometidos por la misma persona. Un perfil genético, hallado en los distintos escenarios del crimen, fue clave para relacionar los hechos.
Los investigadores descubrieron que el sospechoso se desplazaba a pie por zonas rurales y pernoctaba en la intemperie o en edificaciones abandonadas. Tras el asesinato en Lérida, las pesquisas indicaron que cruzó la frontera hacia Francia a través de Andorra el mismo 5 de enero.
El análisis detallado de sus movimientos permitió obtener una imagen del sospechoso e identificarle. Con esta información, se solicitó una Orden Europea de Detención y Entrega, a la vez que se pidió la colaboración de las autoridades francesas para su localización.
Arresto en Béziers y continuación de la investigación
El 25 de marzo, la policía francesa localizó y detuvo al fugitivo en Béziers, garantizando su puesta a disposición de la justicia española.
El caso continúa bajo secreto de sumario, dirigido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela (Navarra).
Las autoridades trabajan ahora en la reconstrucción completa de los hechos y en la recopilación de pruebas que permitan esclarecer todos los detalles de una serie de homicidios que han conmocionado a las comunidades rurales del norte de España.