Última hora

Detenido en Paiporta un fugitivo reclamado por Perú por una brutal agresión sexual

El hombre, que vivía oculto junto a su familia en Valencia, está acusado de agredir sexualmente a una mujer tras una reunión social y podría enfrentarse a una pena de 14 años de prisión en su país de origen

Imagen de la detención / Vídeo Policía Nacional
Imagen de la detención / Vídeo Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Paiporta (Valencia) a un fugitivo peruano sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades de su país. El arrestado está acusado de un delito de agresión sexual cometido en 2022, por el que podría enfrentarse a una condena de 14 años de prisión.

Los hechos por los que se le reclama se remontan a una reunión social celebrada en un domicilio particular en Perú. Tras abandonar el lugar, el sospechoso regresó más tarde y, en una acción premeditada, escaló un poste de luz situado junto a la vivienda para acceder al interior a través de una ventana. Una vez dentro, presuntamente agredió sexualmente a una mujer que se encontraba en el domicilio, robó diversas pertenencias y una cantidad indeterminada de dinero en efectivo. Además, la amenazó con represalias si contaba lo ocurrido.

La investigación se inició el pasado mes de diciembre, cuando la Policía Nacional recibió una solicitud de colaboración para la localización del individuo, del que se sospechaba que podría encontrarse en España, concretamente en la ciudad de Barcelona. Sin embargo, tras varias gestiones realizadas por los agentes, se descubrió que el prófugo se había trasladado a Valencia, donde residía en la localidad de Paiporta junto a su esposa e hijo.

La operación incluyó varios días de vigilancia y seguimientos discretos, durante los cuales se pudo verificar la presencia del sospechoso en la zona y su vinculación con los familiares que le acompañaban. Finalmente, los agentes lograron confirmar su identidad y proceder a su detención, sin que opusiera resistencia.

Tras su arresto, el fugitivo fue trasladado a dependencias policiales, donde se llevaron a cabo los trámites pertinentes antes de ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que decidirá sobre su extradición a Perú.