jueves, septiembre 29, 2022
InicioCarpe diemConsumoAspectos a tener en cuenta para abrir una cuenta bancaria

Aspectos a tener en cuenta para abrir una cuenta bancaria

La gestión del dinero es una tarea que debe realizarse sin importar el tipo de actividad a la que la persona se dedique. Sin embargo, existen distintos tipos de servicios que permiten administrar el dinero según las necesidades del cliente y su actividad

Entre las distintas opciones, las cuentas bancarias online son las más versátiles y convenientes. Las otras cuentas pueden exigir la firma física y presencial de los contratos, pero luego también ser gestionadas a través de la banca online o aplicaciones (pagos, transferencias, consultas, etc.).

Principales tipos de cuentas bancarias

Las cuentas bancarias son instrumentos de gestión financiera que permiten administrar el dinero de una persona física o jurídica —empresas, instituciones u organizaciones—. Por lo tanto, su utilidad y conveniencia depende del tipo de actividad u operaciones a realizar —transferencias, pagos, extracciones, etc.—. Las siguientes son los tipos de cuentas bancarias más frecuentes del mercado.

Cuenta corriente

Esta cuenta constituye un instrumento de gran versatilidad que se utiliza para llevar una gestión frecuente del dinero. Se trata de una de las opciones clásicas para negocios y empresas que buscan mantener un movimiento constante del dinero que se recibe o envía. Por lo general, este tipo de cuentas pueden abrirse de manera presencial y, ocasionalmente, de manera online.

Cuenta de ahorro

Este tipo de cuenta es fiel a su nombre: es un tipo de servicio en el que prevalece el resguardo del dinero, por el cual se obtiene un ingreso en forma de intereses que se pagan por mantener el dinero en la cuenta, esta es su principal diferencia con la cuenta corriente. Si bien es común que los bancos dispongan de un servicio de apertura online, en muchos casos la persona debe acercarse a una sucursal para finalizar la operación.

Cuenta de nómina

Este tercer tipo se refiere al tipo de servicio en el que se domicilia una nómina o algún tipo de pensiónsubsidio o prestación social. Por lo general, se emplean para recibir el salario. No suelen representar gastos fijos: apertura, mantenimiento, ni por las operaciones realizadas. En general, estas pueden abrirse de manera 100 % online.

Cuenta online

Finalmente, las cuentas online suelen ser una combinación de las anteriores, pero pensadas para una gestión más eficaz del dinero personal. Por lo general, se ofrecen sin costos, como en el caso de la cuenta nómina, ofrecen algún tipo de remuneración en forma de intereses y permiten realizar una gestión libre de las transacciones de un negocio. Estas suelen exigir algún tipo de permanencia o condición de uso —depósito mínimo, máximo de transferencias o extracciones, etc.—.

Aunque, independientemente del tipo de cuenta, las entidades bancarias ya ofrecen servicios por internet para la gestión de sus productos, en las cuentas online la diferencia es que la contratación se realiza a través de la página web del banco o de su app.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España

Los requisitos básicos para abrir una cuenta de banco en España pueden encontrarse sin importar el tipo de cuenta o banco. Esto puede variar dependiendo de la entidad y el tipo de residencia, además a los no residentes se les suele exigir algunos requisitos extra.

Estos son los requisitos básicos:

  • Tener mínimo 18 años de edad
  • Presentar Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en su defecto, Número de Identificación de Extranjero (NIE) del titular de la cuenta.
  • Información de contacto
  • Demostración de ingresos
  • Declaración de Actividad Económica

La utilidad del tipo de servicio de gestión bancario depende del tipo de actividad del titular de la cuenta: por ejemplo, mientras las cuentas corrientes son más utilizadas por empresas, las cuentas bancarias online son más útiles para la gestión personal del dinero.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS