sábado, septiembre 24, 2022
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Bankinter gana 154,3 millones en el primer trimestre, un 4% más, por la ausencia de Linea Directa

El Grupo Bankinter inicia el nuevo ejercicio de una forma exitosa, manteniendo la tendencia de crecimiento de su actividad comercial en todas las geografías en las que el banco opera. Esa pujanza en sus líneas de negocio, acreditada en el crecimiento de todos los márgenes, ha permitido a la entidad mejorar con ingresos puramente bancarios unos resultados que en el primer trimestre de 2021 aún incluyeron íntegramente los procedentes de Línea Directa, cuya segregación del banco se produjo a finales de abril de 2021.

Así, el Grupo Bankinter alcanza al 31 de marzo de 2022 un beneficio neto de 154,3 millones de euros, que es un 4,1% superior al del mismo periodo del año anterior, que incluía los ingresos de la aseguradora.

Por su parte, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 214,3 millones de euros, lo que, en términos estrictamente comparables con el mismo dato de 2021, supone un crecimiento del 33%.

En cuanto a las principales ratios de gestión, reflejan todas ellas la solidez del negocio del banco. Este es el caso de la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, que se incrementa hasta el 11,7%, con un ROTE del 12,4%.

La ratio de capital CET1 fully loaded, del 11,9%, sigue estando muy por encima de las exigencias del BCE, que para Bankinter es del 7,726%, la mínima entre los bancos cotizados.

Por lo que se refiere a la morosidad, baja hasta el 2,20%, 17 puntos básicos inferior a la del mismo periodo de 2021, con niveles mínimos de incidencia y, al mismo tiempo, mejorando coberturas de provisiones hasta el 64,6%, para prevenir hipotéticos deterioros del entorno económico.

La ratio de eficiencia desciende hasta el 41,6% desde el 43,4% de hace un año. En lo que se refiere a España, esa ratio se sitúa en un todavía mejor 37,5%.

Y en lo referente a la liquidez, el gap comercial negativo sigue ampliándose, con la ratio de depósitos sobre créditos en el nivel históricamente más holgado, un 111%.

El crecimiento de los márgenes acredita la solidez de la estrategia comercial.

Todos los márgenes de la cuenta muestran mejoría respecto a las cifras del mismo periodo de 2021, acreditando la solidez de la estrategia comercial del banco, su proyección de cara al futuro y su capacidad para compensar con ingresos bancarios la ausencia de los resultados de Línea Directa.

Empezando por el margen de intereses, alcanza al cierre del trimestre los 320 millones de euros, un 2,6% más, con un margen de clientes que empieza a consolidar la senda de la recuperación.

En cuanto al margen bruto, se sitúa en 499,5 millones de euros y crece un 7,4% respecto a la misma cifra de hace un año. Un 64% de esos ingresos proceden del margen de intereses y un 29% son ingresos por comisiones. Estas comisiones han sumado en estos tres primeros meses del año 147 millones de euros, un 13% más en comparación con el primer trimestre de 2021.

Respecto a la procedencia de esas comisiones, la mayor parte de ellas, 54 millones, están relacionadas con la gestión de activos, con un crecimiento del 22%. Son destacables también las procedentes de la actividad de cobros y pagos, 35 millones, o las del negocio de valores, 27 millones, estas últimas con un 11% de crecimiento.

Y ya, por último, el margen de explotación antes de provisiones concluye el trimestre en 291,9 millones de euros, que es un 11% superior al del primer trimestre de 2021, tras asumir unos costes operativos que se incrementan un 2,8%.

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