domingo, septiembre 25, 2022
InicioComunicadosBazán Abogados, expertos en contratos de ejecución de obra según la Ley...

Bazán Abogados, expertos en contratos de ejecución de obra según la Ley de Propiedad Horizontal

A pesar de que el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) dicta que los dueños pueden hacer cualquier tipo de modificación dentro de su propiedad libremente, los casos en que se busca alterar los elementos comunes o instalaciones del edificio requieren el acuerdo de la comunidad de vecinos. Para evitar conflictos antes, durante y después de la reforma, es recomendable hacer un contrato de ejecución de obra. La asesoría jurídica es clave para lograr un pacto adaptado a la normativa vigente. Por tal motivo, el equipo de Bazán Abogados ofrece su servicio especializado en el tema.

¿Qué tipo de obras suelen requerir un contrato de ejecución?

La instalación de un ascensor destaca entre las modificaciones más deseadas por los inquilinos de una comunidad. Además, la Ley de Propiedad Horizontal resalta su importancia para personas con discapacidad y/o mayores de 70 años.

Esta obra debe pagarse entre todos los vecinos y la cuota de participación se encuentra determinada por el Título de Constitución de la propiedad horizontal. El contrato de ejecución busca sustentar la conformidad y el compromiso de pago de cada uno de los vecinos.

Otro cambio frecuente en los condominios tiene que ver con la fachada. Al tratarse de un elemento común de la propiedad horizontal, su modificación requiere la aprobación por mayoría en la Junta de Propietarios del edificio.

Si la reforma alcanza dimensiones que la hagan ser considerada obra mayor, sería necesaria una licencia municipal. En dicho caso, la figura del contrato de ejecución firmado por los vecinos resulta muy útil.

Importancia de un abogado al momento de hacer un contrato de ejecución de obra

Un bufete de abogados experto en Propiedad Horizontal conoce los artículos que suscriben aspectos como la obligatoriedad y los porcentajes de cuotas de las reformas. Esto resulta útil para la redacción de un contrato, independientemente de que sean obras ordinarias o extraordinarias.

Asimismo, pueden gestionar ventajas para el desarrollo de los trabajos. La ley admite que se hagan solicitudes de ayudas y subvenciones a entidades públicas o privadas para financiar la obra. Un profesional puede analizar la naturaleza del proyecto y estudiar la viabilidad de la petición.

Bazán Abogados destaca entre los bufetes por contar con profesionales expertos en reclamaciones relacionadas con propiedad horizontal, por lo que saben qué puntos delicados debe incluir un contrato de obra y cómo abordar los conflictos que pueden surgir durante las negociaciones. Además, el equipo puede trabajar con comunidades de residentes enteras o con un solo propietario.

El contrato de ejecución es una herramienta idónea para garantizar el éxito de la obra y la tranquilidad de los vecinos. Aunque la Ley de Propiedad Horizontal facilita la creación de estos acuerdos, los abogados siguen siendo una figura recomendada en el proceso.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS