jueves, octubre 6, 2022
InicioComunicadosBadajoz, Córdoba y Barcelona, las Diputaciones más responsables con la Agenda 2030

Badajoz, Córdoba y Barcelona, las Diputaciones más responsables con la Agenda 2030

La Diputación de Badajoz, seguida por las de Córdoba y Barcelona, encabezan el último ránking publicado por la empresa española OpenODS. Por el contrario, algunas como las de Ávila, Salamanca o Huesca, entre otras, ni siquiera han comenzado el camino. En cuanto a los Cabildos, La Palma o Gran Canaria los más avanzados, estando también…
Badajoz, Córdoba y Barcelona, las Diputaciones más responsables con la Agenda 2030

La Diputación de Badajoz, seguida por las de Córdoba y Barcelona, encabezan el último ránking publicado por la empresa española OpenODS. Por el contrario, algunas como las de Ávila, Salamanca o Huesca, entre otras, ni siquiera han comenzado el camino.

En cuanto a los Cabildos, La Palma o Gran Canaria los más avanzados, estando también el del Hierro a la cola del ranking. En cuanto a los Consejos Insulares, a la cabeza, se encontraría el de Ibiza.

El ranking OpenODS Index califica la transparencia en el cumplimiento de la Agenda 2030 por parte de las instituciones. Los resultados han sido obtenidos a partir de la evaluación de la información pública disponible de las diferentes organizaciones, lo que ha permitido contrastar si estas han superado, o no, los 34 retos para la completa integración y alineamiento con la Agenda 2030 en el que marca el sistema creado conjuntamente por OpenODS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

«Nos hemos encontrado con una implantación de la Agenda 2030 a dos velocidades, con entidades locales que se la han tomado muy en serio desde el principio, y otras que apenas han arrancado» comenta Raúl Moreno, product manager de la compañía.  

Las entidades del ranking han sido contactadas previamente al lanzamiento y una buena parte de ellas han colaborado activamente facilitando la información solicitada. 

En palabras de Raúl Moreno “Resulta importante destacar el papel tractor que pueden y deben jugar las diputaciones, cabildos y consejos en sus territorios, liderando el despliegue de la Agenda mediante el acompañamiento a ayuntamientos, empresas y entidades del tercer sector”

Los rankings elaborados por OpenODS, la primera plataforma donde encontrar toda la información sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siguen una metodología capaz de crear un estándar que guíe a las entidades públicas y empresas en la aplicación y consecución de los ODS.

“Sin información sistematizada, abierta a la ciudadanía, a los grupos de investigación, a los medios de comunicación, etc., resulta casi imposible cumplir con las metas marcadas no solo en las entidades públicas, sino también en las empresas en relación a la Agenda 2030”, aclara Raúl Moreno, product manager de la compañía. 

El ranking se ha elaborado teniendo en cuenta cuatro fases: 

  • Bases: en las que se evaluaban aspectos como el compromiso con la Agenda 2030, la Gobernanza y ODS o la existencia de cargos específicos para su consecución, entre otros.
  • Diagnóstico: en ella se han valorado impactos directos o indirectos en compromisos ODS y metas y los procesos participativos.
  • Definición: planes estratégicos, informes, localización de metas, presupuestos, etc.
  • Implementación y seguimiento: la puesta en marcha del proyecto.

«Al final, este tipo de iniciativas resultan indispensables para activar la inteligencia colectiva que se necesita para acelerar el cumplimiento de los ODS» explican.

En este enlace se puede acceder al ranking
https://index.openods.es/es/ranking/diputaciones

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS