jueves, octubre 6, 2022
InicioComunicadosLa subida de tipos de interés en las hipotecas hace esencial contratar...

La subida de tipos de interés en las hipotecas hace esencial contratar a una gestora financiera como Duplo Capital

Esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) subió en medio punto las tasas de interés para frenar así la creciente inflación que ha afectado a la economía.

Es la primera vez que ocurre en los últimos 11 años.

Para los expertos como la gestora financiera Duplo Capital, la decisión beneficia a los ciudadanos que tienen ahorros, pero perjudica a los que están endeudados. La subida de tipos de interés implica que los españoles que tienen compromisos como las hipotecas tendrán que sacar más dinero de sus bolsillos.

¿Cuál es la situación para los hipotecados en España?

La decisión del BCE afecta automáticamente a las 4.100.000 hipotecas de interés variable que actualmente existen en España. Marta Peña, CEO de Duplo Capital, explica que se trata de una cadena en la que el coste del dinero se encarece en diferentes niveles. El primer escalón son los bancos comerciales, quienes tendrán que pagar ahora un 0,75 % de interés cuando piden fondos prestados por falta de liquidez.

Como las instituciones bancarias deben incorporar ese 0,50 % a su estructura de costes, es un porcentaje que trasladarán a sus productos financieros. Anteriormente, recuerda Marta Peña, ese coste financiero que pagaban los bancos por pedir prestado estaba en el 0,25 %. Estos bajos porcentajes eran la secuela de la crisis generada por la pandemia, en la que el BCE bajó los tipos de intereses. Con ello, se buscaba estimular el crédito para los usuarios y así mover la economía.

Pero, una economía débil en recuperación, la guerra en Ucrania y la crisis energética cambiaron el panorama y generaron una incertidumbre que impulsó la inflación. Para desestimularla, el BCE subió los tipos de interés con el objetivo de reducir la liquidez y, con ello, la demanda de bienes y servicios. No obstante, en ese proceso, los deudores hipotecarios con productos de interés variable tendrán que enfrentar un nuevo escenario.

La importancia de recurrir a expertos

Duplo Capital es una empresa dedicada a la gestoría financiera que ha ayudado a miles de personas a cumplir su sueño de vivienda propia. Se especializa en gente a la que le han negado solicitudes de préstamos hipotecarios y les acompaña para acceder a estos instrumentos crediticios. Jaume Coll, CEO y encargado de la gestión técnica de las hipotecas, afirma que el trabajo de la compañía es siempre personalizado.

El experto asevera que, ante la nueva realidad, los deudores tendrán que analizar su situación particular con sus bancos. Una de las alternativas para ellos es tratar de cambiar su hipoteca de interés variable a fijo. Coll dice que esto puede ser una medida prudente, ya que las expectativas indican que los intereses seguirán en terreno positivo en los próximos meses.

El CEO de Duplo Capital advierte que estos cambios implican, por lo general, un coste financiero adicional. Señala, además, que las alternativas que proponen los bancos pueden ser distintas y, por ello, es necesario analizarlas bien para seleccionar la más conveniente. En todo ello, el apoyo de un asesor profesional es vital para estos tiempos en los que la subida de tipos será una constante.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MÁS LEIDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS