jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La Filmoteca y el Museo del Prado recuerdan a Tony Leblanc en su centenario

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

Como preludio al ciclo de cine que le dedicará Filmoteca Española a lo largo de este mes, el Prado ha publicado este viernes un vídeo que recuerda la vinculación del entrañable actor con la institución.

Él contaba que había nacido en el museo, entre cuadros de Velázquez, Goya o Zurbarán. Lo cierto es que su padre trabajaba como conserje en el edificio Villanueva y vivía allí; años después colocó a su hijo como ascensorista de la pinacoteca.

El vídeo recoge testimonios de trabajadores del museo de la época que cuentan que a menudo se le veía zapateando por las esquinas y los patios, pues era bailarín de formación pero no se ganaba la vida con ello.

También incluye extractos de la película «El pobre García» (1961), el homenaje que Leblanc, director y protagonista de la misma, rindió al museo, pues parte de la trama se desarrollaba en él, donde su personaje trabajaba como guía, entre otros múltiples empleos que tenía.

Goya de Honor en 1993 y Goya al mejor actor de reparto por su papel de padre de Torrente en «Torrente, el brazo tonto de la ley», Leblanc fue un imprescindible de la comedia española de los años 60 y 70 en cintas como «Historias de la televisión» (1965) y junto a Concha Velasco, su pareja cinematográfica por excelencia, en filmes como «Las chicas de la Cruz Roja», «Amor bajo cero» o «Los tramposos».

Más allá de sus zapateados por el museo, Leblanc dio sus primeros pasos artísticos en plena Guerra Civil. Apareció en algunos espectáculos de Pastora Imperio, trabajó de extra en alguna que otra película; a principios de los 40 hizo de «boy» en las revistas de Celia Gámez y se hizo hueco en el teatro con obras como «Paloma, palomita, palomera», «Te espero en Eslava» o «Ven y ven al Eslava».

SEIS PELÍCULAS ELEGIDAS POR SANTIAGO SEGURA

Para celebrar el centenario de su nacimiento, Filmoteca Española ha pedido a Santiago Segura que elija seis películas con las que recorrer lo mejor de su trayectoria. Fue Segura quien recuperó a Leblanc para el cine con su saga de Torrente cuando el actor llevaba años apartado del celuloide.

El propio Segura acudirá el próximo miércoles, 11 de mayo, al cine Doré para presentar «Los tramposos» (1959), de Pedro Lazaga, quizá la película que consagró a Leblanc como uno de los grandes cómicos de España en los 50, 60 y 70.

El ciclo se completa con «El hombre que se quiso matar» (1970) de Rafael Gil, «Historias de la televisión» (1965) de José Luis Sáenz de Heredia, «Los que tocan el piano» (1968) de Javier Aguirre, «Tres de la Cruz Roja» (1961) de Fernando Palacios, y «Torrente, el brazo tonto de la ley» (1998), de Santiago Segura. EFE

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -