jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El periodista Fernando Jáuregui presenta su libro «La Foto del Palace»

El periodista Fernando Jáuregui presenta su libro "La Foto del Palace" en referencia a la foto de Felipe González y Alfonso Guerra hace ahora 40 años

No te pierdas...

La Foto del Palace es el título del nuevo libro del periodista Fernando Jáuregui que hace referencia a la fotografía que protagonizaron, en la noche del 28 de octubre de 1982, hace ahora cuarenta años, Felipe González y Alfonso Guerra.

En la imagen se les ve asomados a un balcón del hotel Palace, para festejar su arrolladora victoria electoral ese día. La primera del socialismo en medio siglo.

Todos los avatares vividos en estas cuatro décadas, en el gobierno o en la oposición, quedan reflejados de una manera personal en el testimonio de Jáuregui, que ha realizado una amplia labor de investigación sobre pasajes y sucesos hasta ahora poco aclarados.

Este análisis de la larga marcha del socialismo español, publicado por La Esfera de los Libros, intenta responder a dos grandes preguntas: la primera, ¿cuánto habría cambiado la historia si, en lugar de lo que pasó, hubiese ocurrido lo que estuvo a punto de suceder, como una victoria de Susana Díaz frente a Sánchez, de Bono frente a Zapatero, de Chacón frente a Rubalcaba, si Narcís Serra hubiese, en realidad, sucedido a González?.

La segunda gran incógnita es la de cómo es posible que el PSOE, el partido más antiguo de España, no se haya roto en las múltiples ocasiones en que se enfrentaron descarnadamente dos facciones.

La foto del Palace, que en realidad son cuatro libros en uno, se inicia con la conquista por Pedro Sánchez del puesto de «hombre más poderoso de España» tras un ascenso en cuatro años sin parangón ni precedentes en ninguna parte del mundo.

Continúa con la etapa de Zapatero, después con el largo paso de Felipe González por el Gobierno y, finalmente, regresa a los tiempos de Sánchez tras la moción de censura contra Rajoy.

Los increíbles sucesos políticos desde 2018: quiebra en la dirección del PP, llegada y abandono de Pablo Iglesias y su reflejo en Podemos, hundimiento de Ciudadanos y aparición de Vox. «Este es el panorama que el actual presidente del Gobierno tendrá que manejar para llegar con bien, en una situación imprevisible de escaseces y tensiones sin cuento derivadas de la guerra en Ucrania, a las urnas de 2023», explica Jáuregui.

Solo alguien como Jáuregui, una voz peculiar en el panorama periodístico español, que ha visto desde la primera fila de observador el transcurrir de estos cuarenta años, podría haber escrito una historia como esta.

Desde la propia experiencia y desde la independencia más rigurosa: critica lo que cree que debe criticar y ensalza lo que para él es reseñable en los aspectos positivos de los tres gobernantes socialistas.

En este libro da muchas pistas para intuir lo que puede suceder en el futuro: «¿Qué papel jugarán Podemos y Yolanda Díaz en el desarrollo de la “nueva izquierda”? ¿Corre el PSOE el peligro de acabar como su correligionario francés? O ¿tiene Pedro Sánchez, Pedro Cuarto el Victorioso, quien le suceda si todo sale mal y es el «nuevo» Partido Popular de Núñez Feijóo quien gana las próximas elecciones?»

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -