Vicente del Bosque, seleccionador español, respondió con educación a las críticas de su predecesor, Luis Aragonés, tras la derrota ante Suiza en el estreno mundialista en Sudáfrica, y aseguró que «no hay dos Españas».
Con el rostro serio, aún afectado por una derrota a la que la selección española no estaba acostumbrada, Del Bosque respondió a Luis Aragonés. Lo hizo en el ‘cuartel general’ de la Roja, en la sala donde estudia cada partido de su equipo y de los rivales.
«No tengo nada que decir, cada uno expresa sus opiniones. Es una persona que conoce perfectamente a este grupo, ha trabajado con ellos, ha conseguido un éxito extraordinario que fue la Eurocopa».
«Solo puedo respetar al máximo sus opiniones. De mí no se va a escapar ni una sola palabra del antiguo seleccionador porque aquí no hay dos Españas, una de Luis y otra de Del Bosque. Exclusivamente hay una, añadió.
Midió sus palabras Del Bosque, pero dejó mensajes a su estilo con un destinatario, Luis Aragonés, que el miércoles aprovechó ser comentarista del Mundial 2010 en Al Yazira para decir que «el problema viene de lejos» y que «nadie gana un título ni un partido antes de jugarlo».
«El equipo ha salido convencido de que iba a ganar confacilidad y así es difícil en el fútbol, dijo el ‘Sabio’. «España no ha salido al 110% y en estos partidos del principio del Mundial hay que salir así».
A pesar de la dureza de las palabras, Del Bosque no perdió su calma habitual. «Si respondo estaría juzgando las declaraciones y mi intención no es hacerlo con nadie. No estoy aquí para vencer ni convencer a nadie si no para intentar que las cosas funcionen de la mejor forma posible, no para debatir y menos con una autoridad como el antiguo seleccionador, sentenció.
El técnico salmantino admitió que el día después de la derrota ante Suiza era «malo, pero expresó que el equipo debe continuar en la misma línea táctica y de juego porque no pueden estar «pegando bandazos».
Del Bosque comentó en el hotel de concentración de España en Potchefstroom, donde ya había comenzado a visionar junto a sus colaboradores el partido Chile-Honduras, que acepta la crítica que buen talante que se ha producido tras perder ante los helvético, pero advirtió que no tiene por qué cambiar.
«Hemos venido jugando este tiempo de atrás de la misma forma que lo hicimos ayer. Nos ha dado resultados y sin embargo ayer no nos los dio. No hemos encontrado motivos suficientes para cambiar porque tengamos enfrente a fulano o a mengano y sea un equipo más fuerte o más débil, explicó.
«Dentro de nuestro estilo de juego, reconocido desde hace tiempo, no debemos andar pegando bandazos en cada partido buscando a ver qué si damos con la tecla de la solución para cada partido. Debemos ser estables en ese sentido, señaló.
En busca de la «revancha»
El seleccionador nacional admitió que estaban «fastidiados, pero que «el deportista que pierde, que cree, tiene la obligación en el próximo partido de buscar la revancha».
«Y la tenemos cerca, continuó, «el lunes próximo contra Honduras, que no digo que nos vaya a rehabilitar de cara a la opinión pública, pero sí a nuestros intereses, que todavía están intactos y con el ánimo de buscar la clasificación».
Del Bosque cree que no tendrá que hacer un trabajo psicológico especial con sus jugadores, sino «limpiar» el «cansancio mental» tras este encuentro.
Aseguró que sus pupilos «son bastante profesionales» y que no despreciaron «en absoluto» a Suiza ni se creyeron superiores porque conocen «la realidad del fútbol». Este sentimiento «está anidado» en el grupo de la selección, según resaltó.
«Sabemos que tenemos la obligación de rebelarnos ante esta situación. Hay otros momentos en los que el fútbol te impide tomarte revancha y te vas para casa. Todavía estamos en momento y tiempo suficiente para poder solventar este asunto que tenemos entre manos, añadió.
El seleccionador español comentó que empezar perdiendo «no es bueno» porque «el primer partido en estos grupos es fundamental, pero acto seguido insistió en el mensaje positivo y aseguró que «son tres puntos iguales que los de la próxima jornada y la tercera».
Del Bosque recordó que Suiza «supo jugar su partido» y que no creó a España «excesivo peligro» en un partido que su equipo tuvo «en todo momento controlado».
«Y hay datos que muchas veces no coinciden con la percepción que se tiene. Tiramos a gol 25 veces y otras tantas que llegamos a gol. Son datos que además están reflejados en cualquier página de estadística. Ninguna otra selección ha tirado a puerta en esta primera jornada 25 veces y ya no hablo de la posesión de balón, que fue de sesenta y tantos, argumentó.
«Evidentemente no terminamos todo lo que creamos, bien porque ellos estuvieron despiertos y tuvieron virtudes defensivas o porque no estuvimos suficientemente espabilados, apuntó.