Vive Eslovenia en una nube, desde donde observa a sus rivales del grupo C, después de abrir el Mundial de la mejor de las maneras ante Argelia, con una victoria que le alzó hasta un liderato que tratará de ratificar frente a Estados Unidos, la favorita para llevarse los tres puntos.
El equipo estadounidense, dirigido por Bob Bradley, arrancó un empate en su debut ante Inglaterra que pasará a los particulares anales de los ‘Pross’ por la cantada del meta Green, incapaz de atajar un disparo sencillo de Clint Dempsey.
Sin embargo, sería desmesurado atribuir exclusivamente a la suerte el punto que ahora tienen en su casillero los estadounidenses, un equipo tremendamente competitivo, que sabe a qué juega y que llegó a encerrar por momentos en su área a Inglaterra, una de las favoritas para alzar la Copa FIFA el próximo día 11.
Estados Unidos es un equipo rocoso, rápido y coral, que cuenta además en sus filas con hombres como el propio Dempsey, centrocampista del Fulham, y Donovan, ex compañero de Beckham en los Galaxy, dos jugadores que conviene seguir de cerca.
Eslovenia, que consiguió su primera victoria en un Mundial frente a Argelia después de abandonar la fase final del de Corea y Japón con tres derrotas, es recurrentemente señalada como una selección débil, lejos de las prestaciones que pueden ofrecer los muchachos de Bradley.
«Hablar es fácil, y la gente no para de decirnos que es un grupo asequible y que deberíamos clasificarnos para la fase eliminatoria, pero nosotros sabemos que va a ser complicado. No podemos permitirnos el lujo de subestimar a Eslovenia, ha señalado Donovan, quien recordó que su equipo tiene aún muchos defectos que limar.
Estados Unidos necesita la victoria si no quiere complicarse la vida y la clasificación, y para tratar de lograrla Bradley alineará, posiblemente, al mismo once que le amargó el debut a los de Capello, una vez confirmada la recuperación del meta Tim Howard, una garantía de eficacia en la portería de las barras y las estrellas.
A la contra
Sorprender a Estados Unidos no será un asunto sencillo para Eslovenia, un equipo que mostró lagunas en su debut pese a que el fútbol de Argelia fue cualquier cosa menos académico.
Previsiblemente, la escuadra europea, que se despliega con un 4-4-2, cederá el balón, juntará líneas, y fiará su suerte al contraataque, consciente de las urgencias de los estadounidenses, más necesitados de los puntos que ellos.
Eslovenia se encuentra en una situación privilegiada: una victoria supone el billete a los octavos de final, un resultado con el que sólo los más optimistas se habrían atrevido a soñar antes del inicio del campeonato.
«Avanzar a octavos está ahora en nuestra manos y espero una batalla fascinante contra los estadounidenses, tendremos que ser fuertes en todos los aspectos (del juego) para imponernos, dijo en rueda de prensa el técnico de los eslovenos, Matjaz Kek.
Al igual que Estados Unidos, Eslovenia repetirá once, con la duda de si Kek apostará por Zlatan Ljubijankin en lugar de Zlatko Dedic, el héroe de la clasificación, que no acabó el primer partido.
Pese a la clasificación, Inglaterra y Estados Unidos, en ese orden, siguen siendo los favoritos para pasar a octavos. En manos de los estadounidenses está ratificar mañana los pronósticos, y de los eslovenos desmentirlos.
Alineaciones probables:
Estados Unidos: Howard; Cherundolo, DeMerit, Onyewu, Carlos Bocanegra; Dempsey, Bradley, Clark, Donovan; Altidore, Findley.
Eslovenia: Handanovic; Breko, Suler, César, Jokic; Koren, Birsa, Kirm, Radosavljevic; Novakovic, Dedic.
Árbitro: Koman Coulibaly (Mali)
Estadio: Ellis Park
Hora: 16:00. Canal + Liga